Jue. Feb 2nd, 2023

AZUL: DURO INFORME DE LA COMISION INVESTIGADORA Y CUENTA REGRESIVA PARA EL INTENDENTE








Azul: durísimo informe de la Comisión Investigadora previo a la suspensión de Inza


La Comisión especial que está investigando desde septiembre al intendente José Inza presentó este mediodía el informe final. El mismo será ingresado formalmente en la Sesión especial que se realizará mañana jueves a las 13:30 hs., en donde se calificará la gravedad de todas las acusaciones. Pedirán suspenderlo, avanzando así en lo que, según comentan en aquella ciudad, todo conduce a su destitución en el mes de diciembre. 

En las últimas horas se realizó una reunión entre todos los concejales, convocada de urgencia por el presidente del cuerpo Alejandro Lozano. Sólo faltaron los 2 radicales y el kirchnerista Diego Colman.

El lunes de la semana pasada los concejales rechazaron la recusación presentada por el jefe comunal contra 3 de ellos. Luego renunciaron varios de sus funcionarios, que desde hace 2 días ya no forman parte de la gestión. De esta manera la situación del mandatario continúa agravándose, a tal punto que podría ser destituido de su cargo en diciembre.

La investigación que esta Comisión especial viene llevando a cabo desde los primeros días de septiembre busca clarificar varios puntos tratados en la segunda interpelación que sufrió Inza desde que comanda la ciudad en 2011.

Estos puntos son la demora y reticencia del Ejecutivo en brindar información pública; el pago de horas extras a un grupo de trabajadores; el pago de sobresueldos a funcionarios y la manera de registrar los actos de gobierno.

Además, el sumario administrativo correspondiente a la tercerización del cobro de tasas a favor de la empresa TIP S.A. -tema que llevó al intendente a la primera interpelación el año pasado-; la redeterminación de valores de servicios de recolección y barrido a la empresa Transporte Malvinas; los alcances de la licitación de obra de la red cloacal en Villa Piazza Norte con la empresa Korvial -obra en la que fallecieron dos obreros-; y el incumplimiento en lo que hace al sumario administrativo correspondiente a la denuncia formulada por las periodistas María Angélica Gómez y Patricia Toscani -quienes se consideraron víctimas de violencia laboral por parte de sus superiores del área de prensa municipal-.

El informe

El informe final contra Inza de casi 200 páginas es muy duro. Inicialmente se le imputaron al intendente la comisión de 8 faltas. “La restante (Cargo IX) surgió y se probó durante la tarea de investigación de esta Comisión. Luego del descargo presentado por el Sr. Intendente, de su análisis y las pruebas aportadas, se desestiman la totalidad de las NULIDADES planteadas y se confirman los 9 cargos imputados al Sr. Intendente”, detalla el escrito.

“Los ocho (8) hechos iniciales, por sí solos revistieron tal gravedad que justificaron la creación de esta Comisión Investigadora. Varios hechos, revelan patrones de conducta que por su reiteración hacen prever que se repetirán en el futuro”, especifican los ediles opositores.

Así, hablan de “Incumplimiento de clara y específica normativa (Leyes Nacionales y Provinciales) aplicable al municipio, lo que implica un grave daño institucional; Incumplimiento de Ordenanzas y Resoluciones; se ha constatado también conductas imputables al Sr. Intendente reñidas con los principios del sistema republicano de gobierno como ser: (i) reticencia a brindar informes al Concejo Deliberante en relación a los pedidos de informe que le realiza. (ii) reticencia en dar a publicidad los actos públicos, incumpliendo las normas relativas a transparencia. (iii) permitir hechos de violencia dirigidos a agentes municipales y el intento de desconocer los mismos”.

“Estas conductas revisten relevancia institucional y por su gravedad afectan al funcionamiento mismo de las instituciones republicanas en el ámbito de nuestro municipio”, continúan.

Así, las últimas líneas del informe detallan los pedidos finales de la Comisión, en base a todo lo expuesto en las 196 páginas previas. Solicitan que se apruebe lo actuado por la Comisión en relación a la sustanciación y trámite de este expediente; se rechacen los planteos de nulidad previos interpuestos por Inza; tenga por debidamente acreditados los extremos fácticos objeto de la investigación, considerando probados los 9 cargos; se califiquen como graves los hechos investigados y se impute al intendente; y se decrete como medida precautoria su suspensión preventiva como paso previo para la eventual determinación de la sanción de destitución.

Informe Final CI Azul

LETRA P

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso