Este miércoles, en una jornada maratónica, el Gobernador bonaerense primero recibió en su despacho en Casa de Gobierno al presidente Alberto Fernández, justo después de la reunión con legisladores oficialistas –que tuvo que interrumpir por la visita del mandatario–, en la que buscaba sincronizar lineamientos justo antes de la apertura del año legislativo.
El Presidente llegaba a La Plata para el acto de relanzamiento la Juventud Universitaria Peronista (JUP) en el Rectorado de la UNLP. Allí –y pese a la ausencia de La Cámpora en el evento- envió un mensaje de unidad al espacio.
“Me hace muy feliz cuando estamos todos unidos, cuando no falte ninguno, cuando estemos todos adentro”, dijo, luego de reunirse brevemente con el mandatario bonaerense. Es que Axel Kicillof, que se encontraba en la cumbre con los legisladores bonaerenses, tenía una reunión agendada en el Senado con Cristina Fernández de Kirchner. Por ese motivo tampoco participó del acto en el rectorado.
En cambio, los entornos de ambos dirigentes organizaron una reunión express para que el mandatario bonaerense lo recibió personalmente en la explanada de Casa de Gobierno y recorran juntos el camino hacia su despacho. Según se pudo saber, conversaron brevemente sobre el acuerdo salarial con los docentes, que permitirá comenzar las clases en tiempo y forma, y el cierre de la temporada de verano.
La semana pasada, Alberto Fernández había visitado La Costa para resaltar la temporada turística que pudo desplegar la Provincia. Kicillof canceló su agenda y se plegó a la del líder nacional.
Luego de la breve reunión y fotos con Alberto Fernández, el Gobernador bonaerense partió hacia Capital Federal donde lo esperaba la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en su despacho del Senado.
Como acostumbra la ex presidenta, el encuentro se manejó con total hermetismo: no se filtraron los motivos ni los temas que conversaron ambos dirigentes. Según se pudo averiguar del entorno del Gobernador, “fue una excelente reunión, como de costumbre”. No hubo mayores precisiones. Tampoco trascendió una foto de ambos.
La relación política entre Cristina y Axel es muy cercana. Él pide su consejo político, como ocurrió luego de la derrota en las elecciones primarias con el viaje relámpago a El Calafate. Ella pide su consejo económico, al igual que durante su última presidencia, cuando Kicillof era Ministro de Economía.
Es que el anuncio de entendimiento con el FMI generó una importante grieta en el Frente de Todos, que ahora se esfuerza por mostrar unidad incluso en las diferencias. Massa y Máximo en Comodoro Rivadavia, Kicillof reunido con Alberto y Cristina el mismo día.
Luego del anuncio, la vicepresidenta había optado por el silencio en público, mientras que el Gobernador decidió apoyar al presidente pero dando a entender que eligió “lo menos peor”, y enfatizando que hace falta resaltar la responsabilidad de Mauricio Macri.
(Infocielo)
Publicado en lanuevacomuna.com