Pocos días atrás Axel Kicillof visitó la localidad de Bahía Blanca, el corazón petroquímico de la provincia y deslizó una inquietante teoría sobre el futuro de Vaca Muerta en caso que haya un cambio de gobierno en favor de las coaliciones de derecha.
«Vuelven con ideas que fracasaron porque quieren quedarse con Vaca Muerta», dijo. El mensaje está en clave electoral y apunta a la oposición, especialmente a los sectores que coquetean con la idea de privatizar recursos que hoy están en manos del Estado.
“Lo que está en discusión hoy es quién se queda con los recursos energéticos y para qué los utiliza: vuelven con las ideas privatizadoras porque apuntan a quedarse con Vaca Muerta”, expresó Axel Kicillof.
No hizo nombres pero las referencias fueron claras: Javier Milei y Patricia Bullrich, candidatos presidenciales de La Libertad Avanza y de Juntos por el Cambio respectivamente. Prefirió aludir a ellos como “los mismos que nos llevaron a la peor crisis de la historia argentina en 2001, nos dicen ahora que la privatización es la solución a todos nuestros problemas”.
¿De quién es Vaca Muerta?
Hoy, la petrolera bajo control estatal YPF es dueña del 42 por ciento del área de expotación de Vaca Muerta. El resto corresponde a la empresa provincial Gas y Petróleo del Neuquén S.A. (12 por ciento), y a empresas privadas como ExxonMobil, Pan American Energy, Petronas, Pluspetrol, Shell, Tecpetrol y Wintershall.
Por ende, si YPF volviera a manos privadas, esos recursos serían transferidos junto a la empresa de bandera. Javier Milei, de La Libertad Avanza, estaría de acuerdo, según confirmó Ramiro Marra, dirigente de su entorno cercano.
“Las reservas de gas y petróleo no convencional no son de empresas privadas ni extranjeras, son del pueblo argentino y deben usarse para el desarrollo y el bienestar: esa es la discusión que estamos dando, se trata de defender la soberanía y la justicia social”, expresó Kicillof sobre el tema.
Infocielo
Publicado en lanuevacomuna.com