Sube la morosidad en las deudas familiares
El 7,8 por ciento de los préstamos bancarios otorgados a los hogares registra atrasos en el pago de las cuotas. En el sistema fintech, ese porcentaje asciende al 18 por ciento. La crisis de ingresos aparece como el principal factor explicativo y un posible detonante del fenómeno.
El financiamiento en cuotas de consumos cotidianos, como alimentos, por necesidad y no por elección, profundizó el deterioro de la situación.
La mora en el pago de créditos personales al sistema bancario alcanzó en octubre de 2025 el nivel más elevado de los últimos veinte años, al ubicarse en el 7,8 por ciento. Se trata de un indicador que crece mes a mes y que ya supera incluso los máximos registrados durante las tres últimas crisis recientes —la pandemia de 2021, el final del gobierno de Mauricio Macri en 2019 y la crisis financiera internacional de 2008-2009—. En ninguno de esos episodios la irregularidad había excedido el 6 por ciento de los deudores por préstamos a hogares.
El 7,8 por ciento registrado en octubre, además, triplica el 2,5 por ciento observado en el mismo mes de 2024, de acuerdo con el informe del sistema bancario elaborado por el BCRA.
El deterioro resulta aún más pronunciado en el segmento fintech, de fuerte crecimiento en los últimos años, donde la morosidad alcanza al 18 por ciento de la cartera. Estos créditos a los hogares, otorgados por billeteras virtuales que no están reguladas por el Banco Central, se caracterizan en muchos casos por su otorgamiento casi inmediato, con escasos requisitos y un costo financiero sustancialmente más alto —hasta cinco veces superior— al del sistema bancario tradicional.
Detrás de este escenario aparece la crisis de ingresos que atraviesan los hogares, que empuja a muchas familias a endeudarse para afrontar gastos corrientes.
En octubre, los hogares argentinos alcanzaron el mayor nivel de irregularidad con el sistema financiero de las últimas dos décadas. Una proporción creciente se endeuda para cubrir necesidades básicas y, en numerosos casos, ya no logra cumplir con los pagos. Un informe de Provincia Microcréditos, empresa del Banco Provincia especializada en asistencia financiera a trabajadores y trabajadoras independientes, advierte que con el dato de octubre se acumulan doce meses consecutivos de aumento de la morosidad en los hogares, a una velocidad sólo comparable con la registrada en 2021, en el contexto de la pandemia.
Pero mientras el endeudamiento crece, el incumplimiento lo hace a un ritmo aún mayor. La irregularidad en el pago pasó del 2,5 por ciento en octubre de 2024 al 7,8 por ciento en el mismo mes de 2025, lo que implica que se más que triplicó en apenas un año.
Al comparar el ratio de morosidad, el escenario actual ya supera ampliamente los niveles observados durante la pandemia. Según el informe, el registro de octubre dejó atrás las tres últimas crisis de endeudamiento doméstico de los últimos veinte años: la pandemia de 2020/21, el cierre del ciclo macrista en 2019 y la crisis financiera internacional de 2008-2009. En ninguno de esos momentos se había superado el 6 por ciento de irregularidad.
Así, la próxima referencia histórica pasa a ser la crisis de 2001, cuando la mora de los hogares llegó al 25 por ciento.
La deuda dejó de ser un recurso excepcional para gastos extraordinarios y se incorporó a la vida cotidiana de las familias, a través del uso de tarjetas de crédito y billeteras virtuales.
Préstamos fintech
El segmento fintech alcanzó en 2025 un nivel de irregularidad cercano al 18 por ciento, muy por encima del promedio del sistema bancario tradicional y ocho puntos porcentuales más que al inicio del año. Este deterioro se da en un contexto de fuerte expansión del crédito no bancario. El 27 por ciento del total de tomadores de créditos personales —alrededor de 5,2 millones de personas— accedió a financiamiento a través de fintech.
En una entrevista reciente, el director de Provincia Microcréditos, Alejandro Formento, señaló que las fintech facilitan un acceso rápido al crédito para el sector de trabajadores que más crece en la actualidad, integrado por monotributistas e informales.
Se estima que en la provincia de Buenos Aires existen cerca de 3 millones de trabajadores informales, monotributistas y autónomos. Es un universo al que también se dirige Provincia Microcréditos, aunque mediante préstamos comerciales orientados a acompañar el desarrollo de emprendimientos y actividades productivas.
“Las fintech se caracterizan por otorgar préstamos personales, de montos bajos, a corto plazo, con altas tasas (costo financiero total en torno al 500 por ciento anual)”, precisó Formento.
En paralelo, se observa una tendencia más amplia de crecimiento de los proveedores no bancarios de crédito, que en conjunto superaron los 11 millones de deudores en 2025, según la misma fuente.
Jóvenes sobreendeudados
Uno de los segmentos más atraídos por el sistema fintech es el de los jóvenes. Incluso entre adolescentes, el acceso a este tipo de cuentas es prácticamente generalizado. La cantidad de jóvenes con crédito pasó de 287.000 a 620.000 en el último año, es decir, más que se duplicó en una franja de la población fuertemente atravesada por el empleo informal.
El informe de Provincia Microemprendimientos sobre la evolución del crédito fintech advierte que una parte significativa de estos endeudamientos no resultó sostenible. Los jóvenes en situación de mora con el sistema financiero ya superan el 41 por ciento, lo que representa 14 puntos porcentuales más que un año atrás.
Se trata, en su mayoría, de préstamos de montos relativamente bajos: la mitad ronda los 145.000 pesos —menos de la mitad de un salario mínimo—, mientras que sólo el 13 por ciento corresponde a créditos superiores al millón de pesos.
Aunque las carteras fintech concentran más del 70 por ciento del financiamiento en este segmento, también se detecta un fenómeno creciente de multiendeudamiento: cerca del 30 por ciento de los jóvenes mantiene deudas con más de una entidad.
Con información de Página 12
Publicado en lanuevacomuna.com