Monseñor Víctor Manuel Fernández, el flamante obispo de La Plata, es uno de los hombres de máxima confianza del papa Francisco y no anda con eufemismos a la hora de describir la realidad. En la imagen, bendiciendo los carros de los cartoneros.
Mons. Fernández: El neoliberalismo dominante prefiere una Iglesia «encerrada en la sacristía»
El arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, reafirmó la posición de la iglesia frente a la pobreza y la crisis que sacude a los argentinos luego del cambio del modelo económico impuesto a partir de diciembre de 2015. Se manifestarse abiertamente en contra del “neoliberalismo dominante”. ¨Los obispos actuales hablamos muy poco sobre los problemas sociales; y lo hacemos con miedo a quedar en ridículo por los propios pecados de la Iglesia¨, reconoció.
El Arzobispo de La Plata junto a los cartoneros bendijo sus carros https://t.co/QwmUFf9VIT— Zona54 (@OkZona54) 4 de noviembre de 2018
La Plata, 04 Nov (InfoGEI/AICA).- El flamante obispo platense, que inició su ministerio episcopal hace unos meses, como sucesor de monseñor Héctor Aguer, manifestó que prefiere no hacer “planteos dialécticos” respecto a obispos anteriores, y aseguró sentirse “muy interpelado” por los planteos espirituales, pastorales y sociales del papa Francisco.
Durante una entrevista al El Día, el arzobispo platense, monseñor Víctor Manuel Fernández, abordó diversos temas de actualidad. Monseñor Fernández identifica en el poder mundial -político y mediático- un fuerte predominio de lo que define como «un pensamiento neoliberal» que rechaza que la Iglesia hable de cuestiones sociales y que «la prefiere encerrada en la sacristía».
En ese sentido, advirtió que en la Argentina, esa postura neoliberal se acentuó en los medios, que «parecen responder a ese paradigma», ya sea por intereses económicos, «por alianzas de sus dueños o por pasiones políticas».
El prelado destacó el papel de la Iglesia frente a los pobres y afirmó que, respecto a las cuestiones sociales, se pone «inevitablemente del lado de los más débiles y perjudicados», pero no por una cuestión de oposición política, «sino porque nos interesa cuidar la dignidad de los más desprotegidos».
⛪️ Monseñor Fernández. “Hablamos poco de los problemas sociales”👉 El arzobispo de La Plata hizo mea culpa sobre por qué los obispos actuales no tocan determinados temas: «Lo hacemos con pudor debido a los propios errores y pecados de la Iglesia”
— Con La Gente (@ConLaGenteRos) 3 de noviembre de 2018
Ante las críticas recibidas por algunas posturas adoptadas, pidió que se recuerde el papel de la Iglesia en gobiernos anteriores: «Monseñor Laguna llegó a decirle a Menem que el modelo neoliberal estaba funcionando al costo de un millón de muertos», recordó y añadió: «Los obispos actuales hablamos muy poco sobre los problemas sociales; y lo hacemos con miedo a quedar en ridículo por los propios pecados de la Iglesia».
Finalmente, manifestó: “No creo que alguno se haga cura para defender la macroeconomía liberal o los ajustes».
InfoGEI / Foto AICA/InfoGEI / Jd
El Arzobispo de La Plata “Tucho” Fernández llenó la Catedral de trabajadores y apuntó contra el gobierno https://t.co/7qW02IDf1l— Leticia Walther (@letiwalt) 17 de octubre de 2018
PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM