El gobernador bonaerense viajó a Nueva York para sumarse a un homenaje a Pepe Mujica que giró en torno a la vigencia de la democracia. Rodeado de referentes como Lula, Boric, Sánchez y Petro, se posicionó del lado opuesto a Javier Milei, que eligió poner la suerte de su mandato bajo el amparo de Estados Unidos.
Axel Kicillof fue parte del tributo al fallecido ex presidente uruguayo, José «Pepe» Mujica, y de la segunda cumbre de presidentes progresistas “En Defensa de la Democracia”, realizada este miércoles en la sede de Naciones Unidas. “Vengo aquí a reivindicar la democracia: a pesar de que se intentó instalar que esta vez el ajuste cruel y despiadado era acompañado por nuestra sociedad, fueron las urnas las que demostraron que los recortes y la quita de derechos no cuentan con apoyo popular en la provincia de Buenos Aires y en nuestro país”, remarcó. Allí lo saludaron cálidamente Luiz Inácio Lula da Silva, Gabriel Boric, Gustavo Petro, Yamandú Orsi y Pedro Sánchez, todos dirigentes que en algún momento fueron blanco de insultos de Milei. La foto de Kicillof contrastó directamente con la del mandatario argentino reunido con Donald Trump, festejando un tuit impreso de apoyo.
“Lo que estamos viendo es el fin y la decadencia de la hegemonía americana”, afirmó el bonaerense al trazar un paralelo con organismos como el FMI o el Banco Mundial, que a su juicio dejaron de ser motores del desarrollo para convertirse en ejecutores de ajustes. “Estamos atravesando una etapa de grandes transformaciones”, agregó.
Su campaña provincial, con eje en la inauguración de escuelas, centros de salud y obras públicas, funcionó como espejo contrario al modelo libertario. Ese contraste ahora también quedó expuesto en el terreno internacional con su paso por Nueva York.
El viaje incluyó dos instancias: por un lado, el homenaje a Mujica organizado por el Congreso Panamericano, el Foro Iniciativa Mujica y el Remarque Institute, moderado por Pablo Gentili, con la participación de figuras como Clara López Obregón, Viviana Santiago, Isabella Weber y Nydia Velázquez. Kicillof cerró el panel destacando: “Lo mejor que podemos hacer para honrar a Pepe es seguir militando, resistiendo y luchando. El mejor homenaje que podemos hacerle es saber que nunca se pierde la esperanza”.
Por otro lado, formó parte de la reunión “En Defensa de la Democracia: Combatiendo el Extremismo”, impulsada por Lula, Sánchez, Boric, Petro y Orsi. Allí se debatió sobre la necesidad de fortalecer el multilateralismo, regular el espacio digital frente a la desinformación y enfrentar la desigualdad como pilar democrático. “La democracia implica luchar por la igualdad, por más mejoras en las condiciones de vida y por la soberanía, pero para que esas luchas conduzcan al camino correcto es fundamental acompañarlas de una fuerte integración latinoamericana y de la unidad de los pueblos postergados”, señaló Axel.
En paralelo a los encuentros oficiales, el gobernador bonaerense recibió muestras de apoyo de los presidentes de la región, quienes ya lo habían felicitado tras el triunfo electoral en la provincia. Viajó junto a Carlos Bianco y permanecerá hasta el viernes en Nueva York, con reuniones en agenda. En declaraciones posteriores apuntó contra Milei: “La Argentina de Milei es un verdadero caso de estudio, por no decir para nosotros, que vivimos esta situación tan bizarra, es una verdadera vergüenza nacional”. Además, señaló que el deterioro económico es evidente y que el único responsable es el propio presidente, “que es felicitado por el nuevo poder económico”.
Cerca de Kicillof remarcaron que el objetivo del viaje no fue obstaculizar la asistencia prometida por Washington al gobierno nacional, sino reforzar lazos con mandatarios con los que Milei no mantiene relación alguna. La contraposición fue inevitable: mientras Axel hablaba de soberanía y cooperación regional, Milei se mostraba en la ONU exaltando el aval de Trump.
En los discursos de los presidentes progresistas se reiteró la defensa de la integración regional, en contraste con Milei, que confió el futuro de su gobierno a Estados Unidos. Todavía no trascendieron los detalles del acuerdo, pero el secretario del Tesoro, Scott Bessent, además de elogiar al libertario, sugirió elevar las retenciones a las exportaciones de materias primas. Así, las legislativas de octubre se convierten también en una pulseada por el rumbo internacional: entre la soberanía latinoamericana y la dependencia de Washington.
Con información de El Destape
Publicado en lanuevacomuna.com