Desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires buscan que Nación les ceda la jurisdicción sobre el Canal Magdalena para llevar adelante la obra.
La comisión asesora del Canal Magdalena celebró su primera reunión desde su creación. El encuentro tuvo lugar en la Gobernación Bonaerense, presidido por el mismo Axel Kicillof, y el reclamo gana impulso tanto político como técnico, mientras desde Nación observan con cautela.
Como era de esperarse, los más de 40 miembros de la comisión coincidieron en la importancia estratégica de esta hidrovía para optimizar el tránsito marítimo hacia el Río de La Plata y el Paraná. Ayer por la mañana, desde el gobierno provincial exigieron a Javier Milei la transferencia de la jurisdicción necesaria para llevar adelante esta imponente obra.
Axel Kicillof reitera el interés en el Canal Magdalena y crea un organismo
La comisión asesora respaldó esta demanda, argumentando que permitiría concretar la hidrovía. «Si no lo hace el Gobierno Nacional, la provincia de Buenos Aires deberá asumirlo», declaró el exministro de Defensa, Jorge Taiana.
El presidente del Puerto La Plata, José María Lojo, añadió que «la obra es de bajo costo y sus beneficios son notables. Con el ahorro generado, la inversión se recuperaría rápidamente y, en un año y medio, podría estar en funcionamiento».
En 2023, cuando la Nación abrió la licitación pública internacional para la obra, se estimaba un tiempo de ejecución de 28 meses y una inversión de 40 mil millones de pesos. Al completarse, el Canal Magdalena generaría unos 230 millones de dólares anuales en ahorros y servicios, según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
Los intendentes de la zona, que integra la Región Capital, también respaldan el proyecto. Fabián Cagliardi (Berisso), Mario Secco (Ensenada), Julio Alak (La Plata) y Lisandro Hourcade (Magdalena) participaron en la reunión de ayer, manifestando su acuerdo con la propuesta.
Cabe destacar que el Canal Magdalena no solo beneficiaría la economía de la provincia de Buenos Aires, sino de todo el país. «Reduciría los costos logísticos del transporte, mejoraría la conectividad de nuestros puertos y fortalecería nuestra soberanía», señaló Pedro Wasiejko, presidente del Astillero Río Santiago.
Entretanto, la administración libertaria ha mostrado poco interés en el proyecto. «Este Gobierno Nacional no hará absolutamente nada en beneficio de la soberanía, de la mejora de la competitividad y menos aún de la obra pública», afirmó Kicillof antes de la reunión. Resta ver si, junto con la comisión asesora, logrará la transferencia de jurisdicción para llevar adelante el proyecto por su cuenta.
Con información de Info Cielo
Publicado en lanuevacomuna.com