Desesperado por falta de dólares el gobierno va a EEUU a vender Vaca Muerta
El secretario de Energía, Javier Iguacel, estará este lunes en tierras de Trump para promocionar el yacimiento entre grandes grupos petroleros del mundo
Mientras el Gobierno estudia aplicar un ajuste a los beneficios otorgados a las petroleras que diera en su momento para fomentar Vaca Muerta, como parte del acuerdo de reducción del déficil fiscal firmado con el FMI, el principal funcionario del sector energético se prepara para viajar a Estados Unidos a buscar más inversiones para la zona petrolera de mayor relevancia de la Argentina.
Se trata de Javier Iguacel, secretario de Energía de la Nación, quien el lunes próximo estará en la ciudad de Houston para ofrecer un panorama sobre el estado actual de Vaca Muerta ante más de un centenar de empresarios y ejecutivos de los mayores grupos petroleros de ese país y del resto del mundo.
El encuentro es organizado por el IAPG Houston, una institución privada creada en Texas en el año 2002 para actuar como vínculo entre el sector energético de Argentina y Estados Unidos.
Está formado por funcionarios que trabajan ad-honoren y destina los fondos recaudados por los patrocinios o eventos a financiar becas para estudiantes argentinos que deseen cursar sus estudios en los Estados Unidos.
El secretario de #Energía viajó a #Houston para mostrar a inversionistas la creciente producción de gas en #VacaMuerta. Lo que supone el ingreso de dólares genuinos para la economía, representa también ocupación territorial y riesgos para el ambiente.https://t.co/5IvcK8428D pic.twitter.com/b2wfgoCWZE— Canal Abierto (@canalabiertoar) 17 de septiembre de 2018
Tras varias comunicaciones entre Iguacel y los miembros del IAPG Houston se definió esta especie de road show exclusivamente referido a Vaca Muerta y del que también participará el embajador argentino en Estados Unidos, Fernando Oris de Roa.
Estará también el funcionario americano Shawn Bennett, a cargo de la Secretaría de Petróleo y Gas de Estados Unidos, y Deaver Alexander, senior advisor Energy de Overseas Private Investment Corporation (OPIC).
En busca de dólares, el Gobierno viaja a los Estados Unidos a «vender» Vaca Muerta https://t.co/wHgW2g0UAP pic.twitter.com/S9lAirJqxF— iProfesional (@iProfesional) 17 de septiembre de 2018
Se espera que la presentación que tiene preparada Iguacel sea escuchada por altos funcionarios de empresas de gas y petróleo de Estados Unidos que tienen interés en conocer el grado de avance del yacimiento y del apoyo a las inversiones que ofrece el Gobierno argentino.
Claro que no le será fácil de explicar todo esto a Iguacel, uno de los funcionarios que más sabe sobre la realidad de Vaca Muerta y que es consciente de que se trata del proyecto de mayor envergadura para atraer capitales internacionales al país, a pesar del actual momento de incertidumbre que sufre la economía local, producto de la fuerte devaluación del dólar.
Precisamente, una crisis que ha llevado al Gobierno a sellar un acuerdo de financiamiento con el FMI y lo ha obligado a adoptar un fuerte plan de recortes de gastos y de ajuste que también podría terminar afectando al desarrollo futuro de Vaca Muerta.
EN ORSAI
PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM