«Desde el primer informe de la Armada se oculta y falsifica la información»
Mientras avanza la investigación judicial, se van conociendo detalles sobre la tragedia del ARA San Juan en aguas del Atlántico sur. En tanto, crece la indignación de los familiares a medida que trascienden informes y testimonios de los involucrados y de terceros países.
«Es la peor tragedia desde el hundimiento del Gral. Belgrano» manifestaron familiares de los submarinistas en una tensa reunión con autoridades nacionales.
Familiares y entidades están presentando por estos días un recurso de habeas corpus ante la justicia federal. Entre otros considerandos, se señala:
#CronicaCentral
La jueza Marta Yáñez, que investiga la desaparición del #ARASanJuan, admitió que la investigación "es muy compleja" y señaló que el caso del submarino desaparecido “supera a la tragedia de Once". pic.twitter.com/wRWc5RDYa9— Canal 10 Córdoba (@canal10cba) 1 de febrero de 2018
1) La usurpación británica de las Islas Malvinas, en 1982 se reafirmó luego de torpedear los Acuerdos de Paz y hundir al Crucero Belgrano con más de mil tripulantes: un Crimen contra la Paz.
2) Sólo un peligro muy grave en superficie pudo haber obligado a permanecer sumergido y con averías durante alrededor de 15 horas al submarino San Juan.
3) Desde el primer informe de la Armada se oculta y falsifica la información.
4) El submarino estaba en condiciones de navegar no sólo porque realizó con éxito maniobras navales a la ida y vuelta de su viaje a Ushuaia sino porque también realizó numerosas salidas de «bautismo submarino» a 80 metros de profundidad con todo el gabinete de gobierno provincial.
5) Recién esta semana se informan las posiciones geográficas exactas que provienen de las últimas llamadas por telefonía satelital. Para la búsqueda se utilizaron posiciones de estima no exactas.
6) Ni el Poder Ejecutivo ni la Jueza federal han autorizado la búsqueda del Submarino San Juan en el lugar en el que el buque ruso denuncia que puede estar, a sólo 143 metros de profundidad.
7) Se comunicaron sin dar posición ni rumbo ni velocidad al salir de la zona de exclusión británica en las Malvinas y luego de haber cumplido con una misión secreta y sigilosa.
#ARASanJuan I believe the search area is quite empty today. But this shows ARA Islas #Malvinas heading back to the search; #Yantar is tanking up in Montevideo and will soon return as well. #Spiro appears to be elsewhere now if I remember correctly. She can’t be tracked. pic.twitter.com/Cb7UpM8OE7— Mike Chillit (@MikeChillit) 1 de febrero de 2018