Desde el peronismo hasta sectores del PRO, referentes de distintos espacios políticos firmaron un pronunciamiento conjunto en repudio a las agresiones del Presidente hacia el periodismo. Paralelamente, el Ejecutivo resolvió limitar el ingreso de medios a la cobertura de actos oficiales en Casa Rosada.
Una inédita muestra de unidad entre sectores opositores tuvo como detonante los constantes ataques de Javier Milei contra periodistas y medios. Representantes del PJ, PRO, GEN, UCR, Encuentro Federal y la Coalición Cívica suscribieron una declaración conjunta en defensa de la libertad de prensa.
En simultáneo, el Gobierno oficializó a través del Boletín Oficial nuevas disposiciones que restringen la presencia de la prensa en actividades oficiales realizadas en la Casa de Gobierno.
La reiterada hostilidad del mandatario hacia los medios generó un raro consenso entre distintas fuerzas políticas argentinas.
En el documento consensuado, se señala: “Nuestra fecha patria, este 25 de Mayo, es una oportunidad para ratificar el compromiso democrático con la libertad de prensa”.
A lo largo del texto, los firmantes expresan su “preocupación por la escalada de expresiones” que provienen tanto “del Presidente de la Nación, y muchos de sus seguidores”. En ese marco, advierten sobre el uso sistemático de “la descalificación, el insulto o hasta denuncias contra periodistas, o ataques a los propios medios de comunicación, como un intento de deslegitimación de su palabra”.
Además, afirman que “el ataque a la prensa no busca ni defiende la verdad”, sino que “se utiliza el poder del Estado para intimidar, silenciar y disciplinar a quienes ejercen su labor de manera crítica”, según pudo acceder Noticias Argentinas.
También remarcan que “es necesaria una reacción común y colectiva y hacerlo a tiempo, desde la política y desde todos los estamentos de la sociedad”.
Los puntos centrales del comunicado contra Milei
La misiva, redactada por Sergio Abrevaya, titular del GEN, también cuenta con la adhesión de Margarita Stolbizer. Desde Unión por la Patria, se sumaron Victoria Tolosa Paz, Daniel Arroyo y Ramiro Gutiérrez; mientras que por el PRO firmaron Silvia Lospennato y Guadalupe Tagliaferri.
En representación de Encuentro Federal suscribieron Miguel Ángel Pichetto, Emilio Monzó y Mónica Fein. Por la UCR, lo hicieron Martín Lousteau, Carla Carrizo y Julio Cobos; desde la Coalición Cívica, Paula Oliveto; por Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy, y por Democracia Para Siempre, Facundo Manes.
El documento convoca a “líderes y fuerzas políticas, organizaciones sociales, universidades, referentes culturales, entidades periodísticas y ciudadanas y ciudadanos, a suscribir un compromiso público en defensa de la libertad de expresión y de la labor de los trabajadores y trabajadoras de la prensa”.
Entre las propuestas, destacan la necesidad de “sostener un apoyo irrestricto a la libertad de expresión, incluso cuando las críticas se dirijan a nuestros propios espacios o referentes”. Además, proponen “denunciar de manera pública y sostenida cada intento de hostigamiento del poder contra periodistas, en especial cuando se los acuse falsamente”.
También alientan a “utilizar todos los canales de comunicación institucionales, partidarios o sociales disponibles para visibilizar y condenar estos actos de persecución”.
En otro tramo, exhortan a “nunca dejar de considerar la perspectiva ética de las relaciones y la convivencia política y social, aún y especialmente en tiempos electorales”. Y advierten: “el silencio frente al autoritarismo es una forma de complicidad”.
La declaración concluye con una afirmación contundente: “nuestro compromiso con una Argentina donde la crítica no sea delito y la verdad no tenga dueño”. Y cierra con una advertencia sobre los discursos de odio: “la incitación al odio de manera explícita”, implica un “grave retroceso institucional” que afecta “la convivencia democrática, el respeto y el debate público en la Argentina”.
Nuevas restricciones al trabajo de la prensa en Casa Rosada
La resolución 1319/2025, publicada recientemente por la Secretaría de Comunicación y Medios en el Boletín Oficial, establece nuevos criterios para el ingreso de periodistas a la Casa Rosada.
El Gobierno justificó la medida como una forma de “mejorar la organización y reforzar las medidas de seguridad en el acceso”, y agregó que busca “asegurar el pleno ejercicio del derecho de la ciudadanía a recibir información objetiva, plural y de interés público, en condiciones de igualdad y transparencia”.
Entre los cambios más relevantes, se fija un cupo máximo de 25 personas en la Sala de Periodistas “Decano Roberto Di Sandro” y 36 en la Sala de Conferencias. El acceso se definirá según métricas como el alcance del medio y la frecuencia con que cubren actividades oficiales. También se exigirá un código de vestimenta específico.
De esta forma, el Ejecutivo se reserva la facultad de decidir qué medios podrán asistir a las actividades oficiales y cuáles no.
Frente a esta decisión, el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, expresó su rechazo a través de la red X: “Censura previa, cerco a la libertad de prensa”.
Ferraro denunció que “nuevas disposiciones limitan aún más el acceso y el ejercicio del periodismo en la Casa Rosada” y criticó que “se impone un código de vestimenta formal, la moderación previa de las preguntas, y se advierte que la circulación por áreas no autorizadas será considerada una falta grave”.
También señaló: “A esto se suma un control sobre las métricas de los medios presentes, introduciendo un ‘criterio de evaluación’ que hasta ahora no ha sido especificado”.
Y remató: “A semejante dislate, solo les faltó incluir que las preguntas deberán ser remitidas con anterioridad, al igual que las notas periodísticas que serán publicadas posteriormente”.
Ferraro concluyó que “estas medidas limitan el derecho a preguntar libremente y condicionan el tratamiento editorial de los hechos”, y apuntó contra el silencio de la presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión frente a estas decisiones.
Con información de Nota Al Pie
Publicado en lanuevacomuna.com