«Lobito rescatado»
El derrame de fuel-oil del pasado sábado y la demora en la remediación del siniestro dejó al descubierto la indefensión a la que están sometidos los ciudadanos, la fauna y la flora local.
DERRAME FUEL OIL EN PUERTO QUEQUEN: "Es muy triste ver la agonía de un animal y no poder hacer nada…tan triste". pic.twitter.com/vVrGOrKKyE— INFO EN PROCESO (@INFOENPROCESO) 4 de septiembre de 2017
Las primeras voces señalando un derrame de fuel-oil en la zona de «el chorro» en la margen Necochea de Puerto Quequén se escucharon el sábado por la mañana, más precisamente alrededor de las 10 de la mañana.
«ES MUY TRISTE LO QUE ESTAMOS VIVIENDO». IMAGENES DE LOBOS MARINOS AGONIZANDO POR DERRAME DE FUEL OIL EN PUERTO QUEQUEN pic.twitter.com/rg1P7QrzOt— INFO EN PROCESO (@INFOENPROCESO) 4 de septiembre de 2017
Inexplicablemente los trabajos de contención del siniestro comenzaron a las 17:30 horas. Muchos vecinos señalan que habían denunciado el derrame por vía telefónica y hasta personalmente a la Prefectura local y hasta al propio presidente del Consorcio Arturo Rojas. Sin embargo, la demora se extendió por horas y horas.
Las consecuencias pudieron ser nefastas para los barrios circundantes y las embarcaciones en muelle. Pero nadie se ocupó de las consecuencias en la colonia de lobos marinos de en la escollera sur.
Lobos marinos agonizando
Aún con un clima desapacible, un grupo de vecinos se alistaron voluntariamente y acudieron en socorro de los mamíferos.
«Esto no es nada, son las primeras horas del derrame, en estos días posiblemente siga habiendo más» animales en peligro. El relato que se escucha en el video es impactante.
Una de las voluntarias a través de las redes sociales hizo un relato estremecedor de la situación:
Lobito rescatado. Agonizaba, pero al lograr moverlo, tosió destrabó algo y se recuperó. Pero bravo por el esfuerzo. Casualmente los que cuidan la vida animal también están cuando hay que defender la vida humana.