El exmandatario Alberto Fernández presentó en el marco de una causa por violencia de género una solicitud de medida cautelar para que se prohíba a portales de internet, Google, Facebook, X, y Yahoo la difusión de sus imágenes y videos personales, argumentando que se estaría vulnerando su derecho al honor y a la privacidad.
Fernández busca que la justicia emita una resolución que “impida la publicación, distribución y reproducción” de videos y cualquier otro material que pueda afectar su vida privada.
Actuando en su propio nombre y en representación de su hijo Francisco, el exmandatario acudió ante la justicia civil y comercial federal, presentando lo que se conoce como “acción preventiva de daños”.
Asimismo, Fernández solicitó “la eliminación de todas las publicaciones en redes sociales y otros medios” que incluyan videos ya difundidos o por difundir, y pidió que se dispongan las “medidas necesarias” para frenar la propagación de material personal no autorizado.
Esta acción está dirigida contra el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y también contra las empresas Google, Facebook, X y Yahoo.
Según Fernández, “existe una amenaza inminente” de que se divulguen supuestas imágenes o videos con la única intención de “ofender, agredir, vulnerar, menoscabar y perjudicar” su “nombre, honor, imagen, privacidad y/o integridad”. El hecho, según él, también tendría un impacto negativo en sus hijos y familiares.
En su presentación, Fernández menciona que recientemente se han publicado y difundido imágenes y videos que “falsamente se me atribuyen por parte de diversos medios y figuras públicas”. “Estas acusaciones, que son evidentemente falsas y malintencionadas, solo buscan afectar la estabilidad familiar y el bienestar psicofísico de mis hijos”.
También hace referencia a videos en los que aparece con otras mujeres “en situaciones comprometedoras”.
“Estas afirmaciones y la difusión de dichos videos buscan causar un daño a mi persona, a mis hijos, y a nuestra privacidad y reputación familiar”, advirtió el exmandatario.
Días atrás se divulgaron videos junto a Tamara Pettinato en el despacho presidencial de la Casa Rosada, y además circulan rumores de que existen más filmaciones.
La protección del derecho a la privacidad
En el documento presentado, Fernández apeló a la “protección del derecho a la privacidad y a la integridad de los derechos del niño, contemplado en la legislación nacional y en tratados internacionales sobre derechos humanos”.
Para el exmandatario, se están violando “derechos personalísimos” tanto de él como de sus hijos.
Explicó además que “la libertad de expresión es una garantía fundamental”, pero recordó que la Corte Suprema ha sostenido en su jurisprudencia que las personas tienen derecho a la privacidad, “incluso las figuras públicas”, y que “la libertad de prensa no es un derecho absoluto”.
“Esta parte desea, solicita e implora que se protejan sus derechos personalísimos, estableciendo que la libertad de expresión no incluye la libertad de incitar al odio o la violencia”, concluyó Alberto Fernández.
Con información de Ámbito
Publicado en lanuevacomuna.com