El líder del bloque de Pro en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, fue denunciado ante la Justicia federal por presuntos vínculos entre su esposa, Romina Aldana Diago, y sociedades propietarias de inmuebles en Miami.
La denuncia fue presentada por el abogado de Luján Jeremías Rodríguez, también relacionado con Juntos por el Cambio, y quedó radicada por sorteo en el juzgado federal de Sebastián Ramos, bajo la intervención del fiscal Eduardo Taiano.
La conexión entre Ritondo, su esposa y las sociedades involucradas fue revelada por la periodista Emilia Delfino en un informe publicado por ElDiarioAr.
El denunciante, Rodríguez, escribió en su cuenta de X: “Hay políticos que, además de corruptos, son cínicos”, y añadió: “Se presentan de una manera, pero actúan de forma opuesta. En mi experiencia dentro de Juntos por el Cambio he presenciado negocios turbios entre Ritondo, su equipo, e intendentes kirchneristas. En Luján nos dejaron sin Hospital, sin terminal de ómnibus, sin ribera, y hasta aprobaron una termoeléctrica en una sesión virtual. Espero que el PRO lo aparte y pueda renovarse con personas nuevas y honestas”.
La acusación contra Ritondo y Diago incluye los delitos de enriquecimiento ilícito, encubrimiento, abuso de autoridad y violación de deberes como funcionario público.
Propiedades y sociedades en Miami
Según la investigación, Romina Aldana Diago está vinculada a una red de sociedades en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas y en estados de EE. UU. como Delaware y Florida. Estas sociedades habrían adquirido propiedades valuadas en aproximadamente 2.600.000 dólares en Miami y Hallandale.
Entre estas sociedades, se destaca Goformore LLC, fundada el 4 de junio de 2012 en Florida y gestionada inicialmente por Diago. En 2013, esta sociedad compró un departamento en Collins Avenue, Miami Beach, por 580.000 dólares, cuando Ritondo ocupaba el cargo de vicepresidente de la Legislatura porteña.
El inmueble fue adquirido a Harbour House 1533 Corp, presidida por Juan Alberto Pazo, actual titular de ARCA y cercano a figuras como Mauricio Macri y Luis “Toto” Caputo. Un año después, el departamento fue vendido en 650.000 dólares.
Posteriormente, Diago habría constituido el fideicomiso Warwick Trust y activado otra sociedad, Sunstar Point, en las Islas Vírgenes Británicas para resguardar otra propiedad en Florida con un valor similar.
Más adquisiciones y vínculos
Goformore LLC también adquirió otros tres inmuebles en Miami entre 2013 y 2015, valuados en 467.843, 656.900 y 446.900 dólares, según registros de Miami Dade. La dirección de esta sociedad pasó a manos de María José Pérez-Millán, quien figura además como representante de Ilustre LLC, una sociedad registrada en Delaware en 2015 y vinculada a Diago mediante otra firma, Bonita Holdings 39.
La investigación también señala que Diago aparece como beneficiaria final de Sunstar Point, consolidando su conexión con las propiedades y las sociedades mencionadas.
Esta denuncia abre un nuevo capítulo en el escrutinio público sobre la relación entre funcionarios políticos y posibles manejos irregulares de activos en el exterior.
Con información de La Nación
La Nueva Comuna