ACTUALIDAD

Acuerdo con el FMI: JxC apoya el refinanciamiento pero rechaza que no haya ajuste

Fernando Iglesias y Waldo Wolff, a los gritos en la apertura de sesiones del Congreso. La mesa nacional de JxC decidió apoyar el refinanciamiento de U$S44 mil millones, pero rechaza el programa económico porque lo consideran “inconsistente”.

La coalición opositora Juntos por el Cambio debatió una postura común ante el tratamiento del acuerdo con el FMI en el Congreso y aseguró este domingo que “no empujará a la Argentina al default” pero al mismo tiempo expresó que “no comparte ni está de acuerdo” con el programa económico del Gobierno, postura que transmitirá este lunes en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Finanzas de la Cámara de Diputados, al que asistirá el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Así, JxC adelantó que podría apoyar el artículo que permite el refinanciamiento de los U$S44 mil millones de deuda, que incluyen nuevos desembolsos y un repago que comenzará en 2026, pero rechaza el programa económico que acordó el ministro de Economía Martín Guzmán con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, por considerarlo “inconsistente”. Los referentes económicos del frente opositor rechazan que el acuerdo no incluya un ajuste del gasto público más severo y que no tenga reformas previsionales y laborales.

FMI: los tres puntos que acordaron en Juntos por el Cambio
A través de un comunicado de su Mesa Nacional, que este domingo debatió por videoconferencia, la alianza conformada por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica informó que en la reunión se alcanzaron “tres coincidencias”:

“No empujar a la Argentina al default”.
Manifestar públicamente el desacuerdo con el plan económico.
Facultar “a los presidentes de bloque a llevar adelante la estrategia parlamentaria”.

“Por responsabilidad institucional, no podemos ni vamos a empujar a la Argentina al default”, subrayaron, mientras que en relación al acuerdo con el FMI y las metas consensuadas por el equipo económico señalaron que “no comparten ni están de acuerdo” con el programa presentado por la gestión del Frente de Todos.

“Esta posición la vamos a profundizar a partir del día de mañana (por este lunes) con la presencia del ministro Martín Guzmán, para que nos aclare todas las dudas”, agregaron.

Y luego afirmaron que “mientras el Gobierno está dividido, Juntos por el Cambio se encuentra unido”, para finalmente adelantar que la Mesa Nacional de esa la coalición volverá a juntarse “entre los días martes y miércoles” de esta semana.

En la reunión virtual estuvieron el expresidente Mauricio Macri, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y los titulares de los partidos que forman JxC, como el gobernador jujeño Gerardo Morales por la UCR, el diputado nacional Maximiliano Ferraro por la Coalición Cívica, la exministra de Seguridad Patricia Bullrich en representación del PRO y el exsenador Miguel Pichetto por Encuentro Republicano Federal.

También participaron los senadores nacionales Luis Naidenoff (UCR-Formosa), Alfredo Cornejo (UCR-Mendoza), Humberto Schiavoni (PRO-Misiones) y Martín Lousteau (UCR-CABA); las diputados nacionales María Eugenia Vidal y Laura Rodríguez Machado; la diputada bonaerense Maricel Etchecoin y los dirigentes Ernesto Sanz (UCR) y Ramón Puerta (Encuentro Republicano Federal).

Por último, como especialistas en economía, en la videoconferencia expusieron los asesores de JxC en estos temas: el diputado nacional Luciano Laspina (PRO-Santa Fe); el decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Di Tella, Eduardo Levy Yeyati, y el exministro de Economía Hernán Lacunza.

El Destape

Publicado en lanuevacomuna.com

 

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso