La diputada libertaria participó de un streaming el sábado en el que se ironizó sobre la etapa final del exterminio. Fuerte repudio de Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz.
Familiares de víctimas del terrorismo de Estado exigieron que el Congreso de la Nación expulse a la diputada nacional Lilia Lemoine, luego de su intervención en un programa de streaming en el que se realizaron burlas sobre los vuelos de la muerte. Además, anunciaron que presentarán una denuncia penal por apología del terrorismo de Estado.
El episodio ocurrió el sábado pasado, cuando Lemoine —habitual vocera informal de Javier y Karina Milei— participó del programa FDC, emitido por el canal de streaming Ánima Digital. Allí, el conductor Alejandro Sarubbi Benítez centró su discurso en el peronismo, al que vinculó con distintos delitos y situaciones de violencia.
“Con lo único que les va mal es con el agua —intervino Alfredo ‘Rino’ Gammariello—. Cuando van a las marchas los bañan; si los tiran de los aviones, no saben nadar y, si se tiran por algún lado por el sur, también se ahogan”.
La frase aludía de manera explícita a la represión de la protesta social, a los vuelos de la muerte —fase final del plan de exterminio aplicado por la última dictadura— y a la muerte de Santiago Maldonado. Mientras Gammariello hablaba, Lemoine se encontraba sentada a su lado y estalló en carcajadas cuando otra columnista remató: “Los kukas no son waterproof (a prueba de agua)”.
El repudio llegó de parte de Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, cuyos allegados —entre ellos las Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor de De Vincenti, Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco, junto con las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet— fueron secuestrados entre el 8 y el 10 de diciembre de 1977 tras la infiltración de Alfredo Astiz.
Luego de ser trasladados al centro clandestino que funcionaba en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde fueron brutalmente torturados, las víctimas fueron adormecidas y subidas la noche del 14 de diciembre de 1977 a un avión Skyvan de Prefectura estacionado en Aeroparque. Desde allí fueron arrojadas vivas al Mar Argentino.
“Estas declaraciones constituyen una apología del terrorismo de Estado, una reivindicación de los crímenes de lesa humanidad y un profundo desprecio por el dolor de las víctimas y de todo el pueblo argentino”, señalaron desde Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz.
El organismo de derechos humanos subrayó además que los dichos vulneran el artículo 213 del Código Penal, por lo que se presentará una denuncia penal. “Quienes banalizan el horror y justifican la represión se colocan deliberadamente del lado más oscuro de nuestra historia y no deben quedar impunes”, agregaron.
Asimismo, reclamaron a la Cámara de Diputados que actúe frente a lo ocurrido. Inscribieron el episodio en una serie de gestos protagonizados por representantes de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara baja, entre ellos el encuentro con Alfredo Astiz y otros represores en el penal de Ezeiza. Si bien Lemoine no asistió a esa visita, figuraba en los grupos de chat vinculados al sacerdote Javier Olivera Ravassi y a abogados defensores de genocidas.
“La visita a genocidas detenidos quedó sin sanción; hoy hemos pasado a una reivindicación abierta del terrorismo de Estado, algo que no puede ser tolerado ni naturalizado por el Poder Legislativo. Exigimos, por lo tanto, la separación inmediata de la diputada Lilia Lemoine de la Cámara de Diputados”, reclamaron.
El Tribunal Oral Federal (TOF) 5 dio por probado que el grupo que se reunía en la Iglesia de la Santa Cruz fue asesinado en un vuelo de la muerte, a partir de diversas evidencias, entre ellas el hallazgo de la aeronave —logrado por la periodista Miriam Lewin y el fotógrafo Giancarlo Ceraudo— y la identificación de cinco cuerpos: los de las tres Madres, el de Duquet y el de la militante Ángela Auad.
“A Lemoine le queremos decir que es muy fácil burlarse y hacer declaraciones aberrantes en un streaming amigo, pero que venga al solar de la memoria donde están los cuerpos de las Madres Esther y Mary, Ángela y Leonie, o a la Plaza de Mayo, donde están las cenizas de Azucena. La vamos a estar esperando allí para que repita esas declaraciones al lado de las tumbas”, expresaron Mabel Careaga, Cecilia De Vincenti y Carlos Ovido.
Otros tribunales también acreditaron judicialmente la práctica de los vuelos de la muerte, como el TOF 2 de San Martín, que estableció que el Batallón de Aviación 601 de Campo de Mayo fue utilizado para ese fin. “Con esta modalidad de eliminación física, los perpetradores buscaban no dejar rastro de los cuerpos, perfeccionando el método para que los hallazgos fueran cada vez menores”, escribieron los jueces.
No se trata de la primera referencia de ese streaming a los vuelos de la muerte. En septiembre pasado, volvieron a acusar al peronismo de estar gestando un “golpe”. En ese intercambio, Sarubbi Benítez afirmó: “Lo importante es que hoy tenemos un enemigo claro: los hijos de mil putas de los kukas, que están convencidos de dar un golpe de Estado”. A lo que Gammariello respondió: “Terminaron buscando a los familiares en el Río de la Plata”. “Cuarenta años y todavía no los encontraron”, remató el conductor.
Juristas consultados señalaron que los dichos celebrados por Lemoine, en los que se afirma que los “kukas tienen un problema con el agua”, podrían encuadrar como discurso de odio.
La Ley Antidiscriminatoria 23.592, sancionada durante el gobierno de Raúl Alfonsín, penaliza a quienes “alentaren o incitaren a la persecución o el odio contra una persona o grupo de personas” por motivos de raza, religión, nacionalidad o ideas políticas.
Días atrás, el Tribunal Oral Federal (TOF) 6, que condenó a Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte por el intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner, advirtió sobre estas prácticas. “El odio en el discurso fue una causal necesaria para que el hecho tuviera lugar”, señalaron los magistrados.
El comunicado completo
Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz expresamos nuestro más enérgico repudio a las manifestaciones realizadas el sábado 20 de diciembre último en el programa FDC del canal de streaming libertario Ánima Digital, por sus conductores, entre ellxs la diputada Lilia Lemoine y el militante Alfredo “Rino” Gammariello, quien reiteró expresiones ya realizadas con anterioridad.
En dicho programa se burlaron de manera aberrante de la represión en las manifestaciones, de los vuelos de la muerte y de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado. Las expresiones “…tienen problemas con el agua, porque si van a las marchas los bañan, si los tiran de los aviones no saben nadar, y si se tiran en algún lado ahí por el sur también se ahogan” no son inocentes ni aisladas.
Estas declaraciones constituyen una apología del terrorismo de Estado, una reivindicación de crímenes de lesa humanidad y un profundo desprecio por el dolor de las víctimas y de todo el pueblo argentino. También implican una violación al derecho a la protesta y una negación de la responsabilidad estatal y de la violencia institucional en el caso de Santiago Maldonado.
Nuestros 12 compañeros y familiares del Grupo de la Santa Cruz fueron secuestrados, torturados y arrojados vivos al mar como parte de un plan sistemático de exterminio. Estos hechos fueron probados judicialmente: tanto el grupo de tareas como los pilotos del vuelo del 14/12/1977 fueron condenados y continúan detenidos. El avión utilizado fue repatriado y se encuentra en el Sitio EX ESMA.
Estas expresiones violan el artículo 213 del Código Penal, que sanciona la apología del delito. Por ello realizaremos la correspondiente denuncia penal. Promover y reivindicar crímenes de lesa humanidad desde medios de comunicación y cargos públicos constituye un grave delito contra el orden democrático.
Asimismo, exigimos a la Honorable Cámara de Diputados que actúe frente a esta nueva afrenta. La visita a genocidas detenidos ya quedó impune; hoy asistimos a una reivindicación abierta del terrorismo de Estado, que no puede ser admitida ni naturalizada. Exigimos, por lo tanto, la separación inmediata de la diputada Lilia Lemoine de la Cámara de Diputados.
Con información de Página 12
Publicado en lanuevacomuna.com