Jue. Dic 1st, 2022

Para Necochea: 778 estudiantes secundarios reciben netbooks del «Conectar Igualdad»

«Conectar Igualdad», el programa clave que cambió una generación de niños y adolescentes argentinos vuelve reforzado en esta edición 2022: 778 alumnos de escuelas públicas del distrito de Necochea ya comenzaron a recibir sus propias computadoras portátiles.

Esta vez se llamarán «Plan Federal Juana Manso» pero todos saben que se trata de las «netbook del gobierno». En estos días está en marcha la entrega de netbooks del Programa Nacional “Conectar Igualdad” / «Plan Federal Juana Manso»  provenientes del Ministerio de Educación de la Nación. Para Necochea y Quequén se anuncia la entrega en esta semana y la próxima 778 netbooks con tecnología y programas actualizados.

Sobre la distribución, la inspectora regional Ana Marincevic contó en una entrevista para Lanuevacomuna.com que «en lo que refiere a Nación, las netbook son para estudiantes de 1°, 2° y 3° año de secundaria, en caso de ser escuelas rurales y de primer año para establecimientos urbanos».

«En nuestro distrito serán protagonistas de la entrega de (los 778) equipos las escuelas secundarias N° 7, N° 9, la N° 20 y la N° 3» explicó. La entrega se realiza acompañada de material de capacitación para directivos y docentes «para que efectivamente esa herramienta sea contemplada a la hora de planificar propuestas educativas en adelante».

La gobernación además tiene previsto aportar al programa, por lo que «hay una licitación en marcha desde provincia para cubrir todo el nivel, es decir, para las y los estudiantes de 4°, 5° y 6° año respectivamente».

Marincevic explicó que las netbooks ya vienen rotuladas con el nombre de cada alumno «directamente desde el Ministerio de Educación», haciendo más efectiva la distribución. El cronograma de entrega por escuelas es el siguiente:

El relanzamiento del programa

El ministro de Educación, Jaime Perczyk aseguró en la presentación realizada en enero de este año que van a llegar «al 90% de los pibes argentinos con Internet en la escuela y a un millón y medio de computadoras distribuidas a los pibes de la escuela secundaria pública». Es por eso, que a medida que avance el año se entregarán más netbooks gratis.

En ese sentido, el funcionario hizo referencia a la entrega del programa de Becas Progresar, que está confirmado junto con el plus de $1.000 en concepto de conectividad, para que sus titulares tengan garantizado el acceso a internet. Este beneficio se podrá percibir en febrero, a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).


Cómo son las computadoras del Conectar Igualdad – Plan Federal Juana Manso

Las computadoras para estudiantes son de marca Edunec, al igual que las que había entregado el Gobierno en las ediciones anteriores del programa. Serán blancas por fuera, con pantalla de 10,1″ y resolución de 1024×600.

Funcionarán con Huayra Linux, el sistema educativo libre desarrollado por GNU/Linux. Huayra GNU/Linux es el primer sistema operativo libre desarrollado por el Estado Nacional que incluye una selección de software ideal para el trabajo en clase y mucho más. Con un escritorio liviano y ágil, realiza un uso óptimo de recursos y es seguro, sin necesidad de antivirus.

Por dentro, tendrá algunas funciones o programas diseñados para la enseñanza escolar, como GeoGebra, especializado en matemática tanto para docentes como estudiantes.

A su vez, disponen de memoria RAM de 1GB, entrada para cable ethernet para acceder a una mejor conexión de internet desde el módem, en el caso de que se pueda, y tres puertos USB, con lector para conectar tarjeta SD.

Otras de las características técnicas de las computadoras son:

Proveedor: NEC
Procesador: Intel® Atom™ procesador N455 (512K Cache, 1,66 GHz, 64 bit bus)
Factor de Forma: Clamshell
Motherboard: Modelo ECS E11IS1 con bios Phoenix con PnP & ACPI 2.0
Chipset: Intel® NM10
Dispositivos de entrada: Teclado ergonómico 84 teclas
Teclado resistente al agua. Touchpad con barras de opciones @ > 200dpi
Disco rígido: Disco rígido de 5400rpm 2,5” de 160GB (SATA)
Conectividad 10/100 Ethernet Full-Duplex, Realtek 8103EL onboard IEEE802.3u – 100BaseTX
Wi fi 802.11 b/g/n
Opciones de seguridad: Kensington Lock Slot, TPM chip de seguridad incorporado 1.2 HDD protección. Posibilidad de bloqueo de BIOS Setup y de booteo por contraseña
Expansibilidad: Lector de tarjeta: SDHC; MMC tarjeta de memoria USB 2.0 interfaz. Unidad de soporte de CR
Colaboración: Audio Codec Realtek ALC269-VB onboard, de 24 bits, 2 builtd-in speakers, Micrófono interno, 300K Cámara Web, Resolución máxima de video 640×480 @ 30fps
Puertos 1 x RJ-45 LAN (UTP), 2 x Jacks para Micro-in/auriculares, 4 in 1 SD/MMC/MS/MS Pro tarjeta de memoria de soporte, 1x D-Sub 15Pin VGA puerto
Alimentación: Batería de 6 celdas : 4400mAH Li-ion, Delta Electronics Modelo ADP-40PH-AB 40W AC adaptador, Autoswitch 100/240V 50-60Hz

Otra variante de equipos son los que pertenecen al Plan Federal Juana Manso, una continuidad del Conectar Igualdad. Cómo son las computadoras del Plan Juana Manso:

Marca BGH.
Pantalla de 11.6 pulgadas
Procesador Intel Celeron N4020 2.8 GHz, 4 GB de RAM (DDR4) y 240 GB de almacenamiento.
El sistema operativo Huayra 5.0 (no tienen Windows).
Dos puertos USB 3.0 y un puerto HDMI.
La batería debería durar cerca de 10 horas.

 

Cintia Martínez – Alfredo Barros / Lanuevacomuna.com

 

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso