Dom. Dic 4th, 2022

Se viene una huelga que paralizará el comercio exterior: cuándo es, quiénes participan y cuáles son los reclamos

Los reclamos de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval Argentina (FeMPINRA) que lidera Juan Carlos Schmid no son nuevos. Las instancias de negociación y los planteos a las autoridades no fueron pocas.

Ante tal escenario, la Federación dispuso un paro nacional de 24 horas con movilización hacia el Ministerio de Transporte el viernes 4 de noviembre.

Las columnas de manifestantes se concentrarán a las 10 horas en las avenidas Paseo Colón y Belgrano.

Duras críticas a la desregulación de los 90

Cae el proyecto de la terminal única en Puerto de Buenos Aires

En un comunicado que lleva la firma conjunta de Schmid y de Luis Héctor Rebollo, secretario de Prensa de la FeMPINRA, se señaló que se resolvió «llevar adelante un paro en reclamo a los diversos problemas (la mayoría de vieja data) que atraviesan la navegación interior, la actividad marítima, el fin de las licitaciones del Puerto Metropolitano y el dragado, y la industria naval».

Plenario de la FeMPINRA que decidió el cese de actividades.

Desde la Federación señalaron que «esta demanda viene siendo anticipada ante las autoridades en forma reiterada. Además, el cuadro se agrava como consecuencia del impacto que tiene sobre los salarios de este colectivo el Impuesto a la Ganancia».

RECLAMOS

Los reclamos son los siguientes:

– Concesiones del Puerto de Buenos Aires: derogación del decreto 870/18 y derogación del decreto 817/92

– Medidas públicas concretas para la reglamentación de la Ley de Marina Mercante 24.719. Cumplimiento de la Ley de Cabotaje. Resolución de la problemática de formación y titulación. Incorporación del sistema fluvio-marítimo de carga en los programas de desarrollo del ministerio de Transporte.

– Restitución de los artículos 10 y 13 de la Ley 24.718 de promoción de la industria naval.

– Derogación del decreto 909/94 Régimen de importación de buques usados.

– Esclarecer la política operativa en la Vía Navegable Troncal (VNT), implementando resoluciones en resguardo del cabotaje nacional.

– Construcción del Canal Magdalena.

– Quita del impuesto a las Ganancias.

«Los puntos del reclamo son de vieja data. Es clave resolver el futuro de la VNT y construir el Canal Magdalena para integrar el Atlántico Sur al sistema logístico del comercio exterior. También la reactivación de la industria naval cuya ley quedó trunca por un veto del Presidente Mauricio Macri que la privó de financiamiento.

Han pasado ya 18 años desde que Néstor Kirchner nos devolviera los convenios colectivos de trabajo tanto a los portuarios como a los marítimos y desde ese momento hasta ahora no se ha implementado una sola media que nos permita recuperar la industria naval, la marina mercante la navegación interior y una política de control de nuestro comercio exterior más efectiva. Vamos al paro para reclamarles al ministerio de Transporte y al Presidente que tomen cartas en el asunto», dijo a FeMPINRA TV Juan Carlos Schmid.

Cronista

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso