Mar. Sep 27th, 2022

¿Qué pasa en La Dulce?: Sin médicos ni arreglos en la Unidad Sanitaria cambia el delegado aunque no las políticas

Varios eventos a la vez se sucedieron este lunes confluyendo como tema central el sistema sanitario municipal en la localidad de Nicanor Olivera (La Dulce) que resultan una especie de fractal a menor escala de lo que sucede en la ciudad cabecera del distrito, Necochea.

En el Concejo Deliberante se terminó de concretar la 12va sesión ordinaria del HCD, en la que se votaron dos proyectos diferentes pidiendo soluciones al Ejecutivo con respecto a la atención médica del sistema público en el pueblo.

Resulta que para mayo la Comuna había prometido tener terminada la reparación del techo de la unidad sanitaria de la localidad, que presupuestó en 2 millones de pesos. Estando en septiembre el Ejecutivo recalculó la obra en 8 millones de pesos aunque hasta el momento no se movió ni una teja del techo, muy dañado y lleno de filtraciones que dificultan el funcionamiento del lugar.

El reclamo por la obra prometida y postergada sin visos de concreción en lo inmediato pasó por el Concejo Deliberante hace algunos meses y se volvió a hacer presente en la sesión de este lunes, con una resolución aprobada por unanimidad para que «el Departamento Ejecutivo realice las gestiones correspondientes para garantizar la atención médica diaria en la «Unidad Sanitaria La Dulce» por la premura que la situación requiere», indicó un parte de prensa del HCD luego de la sesión.

Otro proyecto, también aprobado por unanimidad, en este caso una minuta de comunicación (pedido de informes) solicitaba que el Ejecutivo explique «por qué la localidad de La Dulce no cuenta con un médico de guardia, teniendo en cuenta la cantidad de habitantes de la localidad y la distancia a los diferentes centros de mayor complejidad más cercanos», señaló el mismo reporte del HCD.

Los reclamos por el mal funcionamiento del sistema sanitario en La Dulce son similares a los que vienen llevando adelante los vecinos en la ciudad de Necochea, con una respuesta del municipio parecida en ambos casos: el reconocimiento de que falta personal y una fuerte propaganda que no resuelve nada. Recientemente un accidente de dos jóvenes que no tuvieron debida atención resultó ser la gota que rebalsó el vaso para el delegado municipal Raúl Martínez, posiblemente cansado de poner la cara por una gestión que no cumple sus promesas en el pueblo.

Nuevo delegado, viejos reclamos

Justamente mientras el Concejo Deliberante aprobaba este mnediodía los dos proyectos sobre el sistema de salud en La Dulce, la prensa municipal desplegaba su habitual propaganda para presentar al reemplazante de Martínez en el cargo de delegado municipal. En su lugar, Miguel Farías, dirigente del Club Deportivo La Dulce, tomó la posta y recorrió junto a la secretaria de Gobierno Gabriela Góngora las instalaciones de la delegación.

El nuevo funcionario fue presentado a los empleados administrativos de la delegación, donde se mantuvo una reunión de la que fue parte Carina Mazeris, directora de Atención Primaria de la Salud. La Comuna no lo informó, aunque la presencia de esta funcionaria estuvo ligada directamente al reclamo de los vecinos acerca de la unidad sanitaria, que está bajo la órbita de Mazeris.

Una nota al intendente que circuló esta tarde presentaba los pedidos de diferentes entidades dulcenses, reclamando por la atención en salud no ya por la promesa hasta ahora incumplida de arreglar el techo de la unidad sanitarias, sino por la falta de médicos que den atención como se presentó en el pedido de informes del HCD.

Solicitando al intendente y a la directora Mazeris «una acción concreta» y «a la altura de las circunstancias» los vecinos de La Dulce expresaron «que el interior del partido de Necochea, también existe, y hacemos nuestro aporte, al igual que todos, de los impuestos y en los aportes económicos, sociales, culturales; por lo tanto, dejarnos afuera de un sistema de salud óptimo y que garantice la salud plena a todos los habitantes, hace a su falencia como representantes del pueblo».

Por ahora el cambio de funcionarios fue presentado por todo el aparato mediático municipal, aunque no fue más que un mero acto político para la foto que en realidad no responde al reclamo de los vecinos. A pesar de haber acompañado y esperado respuesta de la gestión del intendente Rojas, en La Dulce llevan años esperando el cumplimiento de las promesas y encuentran nuevas postergaciones que, en el mientras tanto, tiene a los vecinos sin cobertura de salud adecuada incluso en los servicios más urgentes como es la guardia de la Unidad Sanitaria.

Diario 4v

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso