Dom. Dic 4th, 2022

Enfermedades respiratorias, en la piel y el pelo: El pedido de vecinos de Quequén contra las cerealeras

El miércoles 17 de agosto de 2022 se realizó una reunión de la comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante, donde se recibió a vecinos de Quequén quienes manifestaron su preocupación por el funcionamiento de las plantas de cereales en el casco urbano de Quequén y algunas sobre la ruta. A raíz de esto solicitaron una Banca Abierta para la sesión de este jueves.

Desde NdeN hablamos con Margarita Chaparro, Ángel Suarez y Silvina Rodríguez, que representan el espacio “Vecinos Unidos de Quequén”.
Llevaron al concejo su lucha histórica y su preocupación por cómo trabajan las cerealeras de Quequén: “No trabajan en las condiciones que deben hacerlo, no respetan la ley 12.605, que habla sobretodo de la infraestructura, el trabajo de los camiones, de la no contaminación del medio ambiente, del horario que tienen y los ruidos, y estamos muy afectados”, dijo Margarita a este medio.

Nombró que están mayormente afectados quienes viven cerca: La cerealera Paleo en calle 550 entre 525 y 527, otros al lado de Proagro 550 entre 517 y 515. Cerca de la cerealera Gonzalez, en Almirante Brown y 536 y los demás cerca de ruta: Guirá Guazú y Rider, entre otras.

“Sufrimos la contaminación contínua por la granza: Sobre las plantas, animales y el aire que respiramos. Eso produce que hay nenes y gente grande enfermos, con problemas respiratorios, problemas en la piel, en el cuero cabelludo”, describió Margarita y dijo que se han querido reunir con las empresas pero no lo han conseguido.

Por su parte, Ángel, agregó que las empresas no invierten nada y que las plantas no están en la jurisdicción que pertenecen. “No pedimos que saquen las plantas, sino que las pongan en condiciones de trabajar. Porque están rodeados por casas y por gente. Entendemos que son fuentes de trabajo y que muchas familias dependen de eso, pero que inviertan y no nos perjudiquen, porque sus dueños no viven en Quequén”, explicó respecto al pedido, mientras también destacó que a raíz del trabajo de esas empresa, el barrio “está lleno de ratas”.

Este jueves estarán en la banca abierta, previo al comienzo de la sesión del Concejo Deliberante. La comisión la preside la Concejal Felicitas Cabreton (Unión Cívica Radical). Estuvo presente la Secretaria del HCD, Silvia Jensen y los siguientes concejales: Jorge Martínez, Marcelo Schwarz, Bernardo Amilcar, Sergio Nicolás, Ruth Kalle, Gabriela Espinosa (NueNec); Miguel Arana, Rafael Iacono (FDT); Norma Alí (FDT-PJ); Gonzalo Diez, Adriana Perez, Alejandro Bidegain (UCR); Juan Pedro Arabarco, Mariela Maceiro (ACT).

Nden

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso