Caso Santiago: la testigo clave es personal de salud de Gendarmería

Sergio Maldonado pasó por La Garganta Radio junto a Verónica Heredia, abogada de su familia, para charlar sobre la reciente declaración de un testigo clave en la causa: un miembro del personal de salud de Gendarmería del Escuadrón 36 en Esquel, que estaba trabajando allí el día de los hechos.

La información que da el nuevo testigo es contundente y aporta pruebas concretas. Afirma que escuchó a los gendarmes decir que habían detenido a un hippie, que lo tenían en el puesto de Gendarmería en la propiedad de Benetton y que estaban tratando de sacarle información.

Días después, los escuchó hablar de que «se les había ido la mano», y recibiendo instrucciones sobre qué hacer con el cuerpo.

También aportó datos que revelan las contradicciones en el discurso de los gendarmes. «El 1 de Agosto de 2017 ella estaba en el Escuadrón 36 y a las 13 hs. lo ve a Echazú, que es quien redacta el acta del operativo a las 13.30 en la Pu Lof. Es imposible que Echazú estuviera a las 13hs en Esquel y media hora después en la Pu Lof, a 100km de distancia», explica Verónica Heredia. Los gendarmes sabían cuándo, cómo y dónde se iban a hacer los allanamientos.

El testigo declaró haber recibido una caja del 2° del Escuadrón, Escola, que le pidió que se la guarde porque los iban a allanar: adentro había un arma, celulares y trapos.

«Santiago no es el primer ni el último desaparecido en democracia, pero sí es el primero en cuya desaparición intervino una fuerza federal, y el primero en ser avalado por el gobierno. Mientras no se esclarezca, es una bajada de línea para que las Fuerzas de Seguridad sigan haciendo lo que quieran. Los familiares queremos que se sepa la verdad: para eso, se debe investigar el caso como desaparición forzada», dijo Sergio Maldonado.

Ahora hay que “exigir que la Corte Suprema determine de manera urgente quién va a continuar a cargo de esta causa” afirma Verónica Heredia.

Infonews

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso