“La cultura de la camioneta en la playa va a tener que tener limitaciones”

El geólogo e investigador del CONICET, Federico Isla, pasó días atrás por las localidades costeras tresarroyenses con el objetivo de continuar con el relevamiento, para el que fue contratado por el municipio de Tres Arroyos, a partir de cual lograr obtener información para contrarestar los efectos de la erosión.

En este marco pudo reunirse con el flamante director municipal de Turismo, Alejandro Trybochowicz, el trabajador municipal Néstor Zoquini encargado de la gestión de playas en Claromecó, y con Carlos Avila, que hoy jura como concejal de Juntos. “Hablábamos de la temporada que se viene y de cómo empezar a cambiar la cultura en las playas de Tres Arroyos porque no pueden seguir entrando mil camionetas por día a la playa, y por lo tanto va a haber que empezar a poner una capacidad de carga, sectorizar y -en algunos lugares- que no entren las 4 por 4”, dijo.

Puso como ejemplo lo que ocurre en las playas de Cassino en Brasil, e incluso apuntó que el secretario municipal de Gestión Ambiental, Ricardo D’annunzio pudo verlo en un reciente webinar. “Yo no pensé que hubiera un lugar peor que Claromecó, donde entran gran cantidad de camionetas por fin de semana; es algo que va a haber que empezar a restringir, poner horarios, fijar algunos lugares”, expresó.

En Dunamar
Mencionó que pudo saber que en Dunamar -por ejemplo- “por el camino nuevo, por atrás, van a hacer una bajada para que por lo menos no haya tanto transito frente a las playas”.

Incluso Isla fue más contundente con la sugerencia. “Es algo que tarde o temprano van a tener que decidir; si quieren camionetas o bañistas en la playa, va a haber que empezar a poner restricciones”, afirmó.

Días atrás Isla pudo reunirse con Alejandro Tribuchowicz, Carlos Avila y Néstor Zoquini

En sentido señaló que producto de la pandemia “la gente va a empezar a buscar playas alejadas; se está construyendo mucho en Reta, en Claromecó, y va a haber más presión de bañistas y por lo tanto la cultura de la camioneta en la playa va a tener que tener -por lo menos- limitaciones y fijar lugares donde se puede transitar”.

El Médano 40
Destacó que al respecto también habló con el delegado de Orense, Javier Ruiz. Para que la gente tenga acceso por la playa dispondrían de estacionamientos; y para ello se propuso “abrir caminos en zonas donde no se afecte la primera línea de médanos”.

Vinculado a las ideas que se tienen para Orense, subrayó que para acceder al oeste del Médano 40, le sugirió al funcionario lo mismo que se hizo con el parque Lillo y Punta Negra, en Necochea. “Que el acceso sea por detrás de la primera cadena de dunas, eso lo están haciendo, la idea es preservar el Médano 40”.

Reserva hidrogeológica
Incluso Isla resaltó que le propuso a Ruiz que el Médano 40 “no sea una reserva forestal –por la importancia de tener un médano tan alto vecino a la localidad- sino analizarlo como una reserva hidrogeológica”.

Explicó el investigador del CONICET que “se podría aprovechar la reserva forestal, hacer pozos y de ese modo abastecer a todo el balneario de Orense, a través de un sistema de agua potable”, evitando una mayor cantidad de perforaciones en otro sector de la población con lo que “que en definitiva tarde o temprano se mezclan las aguas extraídas del subsuelo con las aguas servidas de los pozos negros, eso está siendo un problema en Claromecó”, aseguró.

Sintetizó que con “pocos pozos en una reserva, alejados del pueblo, se va a poder manejar el sistema de agua potable para beneficio de todos y preservando el recurso”.

Para planificar
Aclaró Isla que la idea de sus sugerencias no es para “tomar decisiones apresuradas”, sino para comenzar a “planificar” porque “a futuro va a haber muchos problemas de accesibilidad con tantas camionetas, va a haber que poner límites, cupos, horarios; y con el agua estas localidades -que extraen el recurso de zonas de médanos- ustedes tienen un acuífero bastante importante para evitar problemas entre los pozos de extracción y los pozos negros”.

En esta misma línea confió que a los funcionarios municipales “no le vamos a decir exactamente lo que tienen que hacer; les manifestamos un proceso que a lo largo del tiempo va a ser un problema. Y que lo ideal es empezar a planificar, y empezar a concientizar a la gente para que la gente lo acepte”, sostuvo.

La Voz Del Pueblo

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso