Jorge Macri desembarca como ministro de Gobierno porteño y varios miran a 2023

Jorge Macri, intendente de Vicente López desde 2011, dejará la jefatura comunal para sumarse al gabinete porteño de Horacio Rodríguez Larreta. Lo hará como ministro de Gobierno durante los próximos días, una decisión que se gestaba desde hace semanas. Desde ese cargo tendrá como principal función la articulación del gobierno porteño con el conurbano bonaerense, algo así como un «ministro AMBA».

Macri había quedado herido con el cierre de listas para las elecciones legislativas. Pretendía encabezar la lista de diputados nacionales, con vistas a ser candidato a gobernador en 2023. Sin embargo, desistió de su candidatura para apoyar a Diego Santilli en la contienda ante Facundo Manes. El primo del ex presidente se alineó y participó activamente de la campaña, en la que Juntos logró imponerse por un punto ante el Frente de Todos.

Este nombramiento es una suerte de reconocimiento de Rodríguez Larreta por la actitud asumida por Macri a mitad de año. Además, abre nuevas posibilidades para su futuro político. Es que no tiene la posibilidad de presentarse a un nuevo período como intendente si sigue en el cargo. Por eso es que renunciará antes del 10 de diciembre, lo que lo habilitaría a presentarse nuevamente en 2023. Lo mismo que hicieron Martín Insaurralde en Lomas de Zamora y Leonardo Nardini en Malvinas Argentinas, quienes se sumaron al gabinete de Axel Kicillof.

Sin embargo, desde su entorno aseguran que no buscará seguir en Vicente López más allá de 2023, sino que el plan del espacio es que sea sucedido por Soledad Martínez. La jugada de Insaurralde y Nardini, igualmente, aún se encuentra en discusión. Durante el paso de María Eugenia Vidal por la gobernación bonaerense se dictó una ley que prohíbe más de dos mandatos consecutivos a los intendentes de la provincia. Algunos consideran, sin embargo, que si dos años antes dejan el cargo pueden volver a presentarse.

Pero además da la posibilidad a Macri de abrirse paso en la ciudad de Buenos Aires. Podría aspirar a suceder a Rodríguez Larreta en 2023. Aunque allí hay algunos anotados, como María Eugenia Vidal y Martín Lousteau. A su vez, también seguirá viva su llama para una eventual candidatura para gobernador bonaerense, lugar en el que Santilli pica en punta luego de su elección pero al que Macri sigue aspirando.

Mientras tanto, para Rodríguez Larreta es un paso más en su armado que va más allá de la General Paz. El jefe de Gobierno porteño, con aspiraciones nacionales para los próximos dos años, sigue tejiendo alianzas y redes más allá de su jurisdicción. Se trata de una suerte de desembarco en el conurbano mediante uno de los dirigentes que cuenta con peso territorial y electoral.

El gabinete porteño tendrá otras incoporaciones. Agustín Forchieri, cercano a Santilli y actual vicepresidente primero de la legislatura porteña, asumirá como secretario de Bienestar Ciudadano.

Juan Nosiglia, por su parte, será subsecretario de Deportes. El hijo del «Coti», histórico dirigente radical, pertenece al sector de Lousteau, que también tiene su sector de poder en la administración de Rodríguez Larreta.

Cronista

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso