Para atrás: La Comuna decidió suspender la entrega de la concesión de La Hélice

Sorpresivamente la Municipalidad de Necochea anunció este miércoles que rechazó la oferta presentada por la sociedad Magda del Mar para hacer uso del derecho de explotación de la unidad turística conocida como “La Hélice”, en las playas de Quequén, luego de forzar la aprobación por mayoría en el Concejo Deliberante.

La entrega había merecido diversos cuestionamientos por parte de la oposición, sobre todo con respecto a la naturaleza de la sociedad oferente, en un clima enrarecido inicialmente por la celeridad que el Ejecutivo había impreso al tratamiento de la cuestión. Sin dar oportunidad a un tratamiento en comisión, el oficialismo forzó la aprobación de la oferta con votos de la mayoría de Nueva Necochea.

Días antes Cuatro Vientos había publicado un reporte que daba cuenta de la composición de la empresa oferente tal como consta en el boletín oficial de la provincia de Buenos Aires del 28 de mayo de 2021 y observó las suspicacias que generó una situación que ya venía con problemas.

Es que para aprobar los pliegos, la Comuna había forzado también por mayoría las facilidades previstas en la entrega. No solo eso, antes había expulsado a los concesionarios anteriores, que denunciaron penalmente a varios funcionarios municipales por corrupción y toda una serie de cargos devenida de su accionar para lograr el desalojo. Incluso el día de la aprobación de la entrega de la concesión, el 6 de septiembre pasado, se amplió la denuncia y se notificó a los concejales, aunque ello no cambió la voluntad del oficialismo.

La Comuna explicó que tomó conocimiento de la situación el 10 de septiembre, dos días antes de las PASO, aunque quizá por razones electorales, no hizo mención oficial de la situación hasta después de los comicios.

A pesar de las facilidades, la naturaleza cuestionable de la sociedad oferente y la forzosa aprobación de pliegos y entrega en el Concejo, el Ejecutivo parecía estar dando curso a la licitación hasta que se percataron del detalle que no se había observado hasta el momento, haciéndolo público recién esta mañana:

“Desde las áreas de la comuna advirtieron que la empresa se encontraba inscripta en la Direccion Provincial de Personas Jurídicas como “persona jurídica regularmente constituida”, mientras que en la licitación se había presentado como una “sociedad en formación”, situación que incumple con lo dispuesto en los artículos 12 y 14.1.2 de las Bases y Condiciones previamente estipuladas y por lo que corresponde, al no existir otras ofertas válidas, declarar desierta la licitación y proceder a una nueva convocatoria de propuestas”, explicó en un comunicado la Comuna.

El detalle de la condición de la sociedad aparentemente había pasado inadvertido por la Comisión Evaluadora, que había avalado la completa normalidad del proceso. Incluso el presidente del bloque de concejales de Nueva Necochea, Guillermo Sánchez, puso de manifiesto en la sesión que todo se ajustaba a derecho de manera que podía habilitarse el proceso de entrega en concesión.

Eventualmente la concesión sería nuevamente licitada y para un segundo llamado la Dirección de Concesiones tiene a disposición los pliegos para los interesados, con un valor de 100 mil pesos. Las ofertas se recibirán hasta el día 6 de octubre por la mañana y ese mismo día se hará la apertura de sobres de los oferentes.

Diario 4v

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso