Dichiara ganó por más del 60% y se consolidó como líder peronista en el sur bonaerense

El intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, se convirtió en una de las figuras de la elección del domingo a pesar de las tensiones que atravesaron al Frente de Todos en el sur de la provincia.

Dichiara encabezó la lista de diputados provinciales en la Sexta Sección electoral y si bien ese territorio quedó en manos de Cambiemos, el referente del peronismo pudo retener su distrito.

El mapa de la provincia con los distritos en amarillos y celestes mostraban a un pequeño municipio más oscuro en el sudoeste. Ese era Monte Hermoso que aparecía aislado frente a un mar de distritos amarillos.

Dichiara fue resistido por armado del kirchnerismo duro que en ese ciudad representan los diputados provinciales Facundo Tignanelli y Gabriel Godoy. Ellos consideran al intendente de Monte Hermoso un actor de la vieja política. Sin embargo, Dichiara sacó en su ciudad el 63% de los votos frente al 37% de Cambiemos. Un resultado que ningún otro acto del peronismo pudo equiparar en el sur de la provincia.

El peronismo enfrenta peleas difíciles en La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca

La estrategia de esconder al intendente de Monte Hermoso se confirmó así como uno de los tantos errores que se cometieron en la campaña del Frente de Todos.

Pero además de enfrentar el ninguneo del kirchnerismo, ‘El Langa’ Dichiara tuvo roces importantes con Federico Susbielles, un actor importante del peronismo en Bahía Blanca y quien fuera el candidato a intendente en 2019.

El intendente de Monte Hermoso enfrenta los recelos de los camporistas Facundo Tignanelli y Gabriel Godoy, una actitud que no comparte Máximo Kirchner quien sí valora a Dichiara que luego del impactante triunfo que consiguió en su ciudad podría consolidarse como el líder peronista del sur de la provincia.

Susbielles, organizó el acto para recibir a Victoria Tolosa Paz, pero se negó a invitar al intendente de Monte Hermoso. La excusa era la misma que esgrime el kirchnerismo: una supuesta imposibilidad de Dichiara de sumar votos.

Días antes de la elección del domingo, Máximo Kirchner viajó a esa ciudad para encabezar el cierre de campaña. Cuando los candidatos subieron al escenario Dichara evitó saludar a Susbielles. Los roces pasaron a la esfera pública. Máxicmo sin embargo sí valora a Dichiara y es posible que ahora se consolide como el conductor de la Sexta Sección Electoral.

Tras perder la elección en 2019 frente a Héctor Gay (Cambiemos), Susbielles tomó distancia del kirchnerismo duro y se refugió en la presidencia del Puerto de Bahía Blanca.

En los primeros meses de este año se especulaba con la posibilidad de que sea el primer concejal del Frente de Todos, sin embargo, cuando sucedió el atentado con un artefacto explosivo en un local partidario ya aparecía distante del kirchnerismo.

En julio apareció una foto de Susbielles junto a Martín Insaurralde, en el despacho de Lomas de Zamora, que generó revuelo en Bahía Blanca. Por esos días trascendió que no sería parte de la lista de concejales.

Hubo un intento del kirchnerismo de potenciar una candidatura de Carlos Quiroga, un periodista local que se enfrentó al canal local, perteneciente al Grupo Clarín, pero finalmente no prosperó y quedó séptimo en la lista de diputados provinciales.

La Política Online

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso