Julián Kristiansen: “Militamos de forma desinteresada y como aporte a la sociedad”

Entrevista a Julián Kristiansen por Esteban Rodriguez

Esteban: ¿Cómo llegaste a estar en una lista de Frente de Todos?

Julián: Yo hace muchos años que vivo en Necochea, a la política ingresé en el 2019 para las elecciones, me acerqué culpa de unos amigos, vos inclusive, a una agrupación que se llama “La casa de todos”, militamos la boleta completa. Fue una experiencia increíble, porque hicimos todo de forma desinteresada, tratamos de hacer nuestro aporte en beneficio de la ciudad. Estábamos convencidos que el gobierno de Alberto, Cristina y Axel era el correcto, veníamos de cuatro años de pelearla, de un gobierno neoliberal. Uno desde su casa puede decir lo que le parezca, pero desde mi lugar me parece correcto que un grupo de amigos tratemos de torcer la balanza hacia el lado de lo que queremos todos. Fue una experiencia muy buena, después que pasaron las elecciones todo siguió normal, hasta que paso la pandemia.

Esteban: ¿Cómo viviste la pandemia?

Julián: Lo que nos paso a los odontólogos, obviamente al principio nadie sabía que es lo que estábamos viviendo, fue un shock, es más tampoco la Organización Mundial de la Salud, sabia al principio. Nos decían que no había que usar barbijo, después que era primordial. El odontólogo la vivió complicada porque al comienzo no podíamos atender, salvo algunos casos de urgencia, con todos los recaudos, con los miedos lógicos de no saber qué  es lo que esta pasando y día a día hablar con colegas, preguntarnos qué es lo que tenemos que hacer, fueron momentos realmente duros, muchos colegas estuvieron meses sin laburar  y teniendo que mantener todo lo que fueron construyendo, pero de a poco  se fue “normalizando”. El odontólogo fue una parte importante,  fue el amortiguador de muchos casos que tenían que derivarse al hospital. Para que no se desborden hospitales y clínicas, nosotros teníamos que estar trabajando.

Esteban: ¿Cuál es la mirada que vos tenes formada sobre cómo se enfrentó la pandemia? a mi me pareció que hubo sentido común.

Julián: Coincido, creo que el Estado tomo las riendas, hizo una junta de médicos para ver como enfrentar esta situación, es algo que esta pasando en todo el mundo, cada lugar en el mundo tenía su “librito”, creo que nuestro gobierno estuvo a la altura, porque nunca se desbordo el sistema de salud, estuvo cubierto. En el tema de vacunación no estamos atrás, estamos muy bien, entre los 20 países que más población tiene vacunada y coincido que el nivel de salud en la ciudad estuvo bien llevado, acode con las orientaciones del Gobierno Provincial.

Esteban: Estas marchas que hubo durante la pandemia, para mi, han sido marchas que nunca las aprobé.

Julián: Al principio como el que tenía covid se autoexcluía o era excluido por la sociedad, era el señalado, acá en Necochea paso con el baby shower y un montón de cosas más. Eso es parte de la desinformación, la gente no tenía ni idea de lo que pasaba, los medios bombardeando. Una cosa fundamental era que tomemos conciencia. Muchas veces la oposición lo utiliza a esto políticamente, ese es el problema que tenemos y  es lo que no me gusta. Con lo que me mencionaste sobre las marchas, creo que vienen más de la mano política, que del sentido del cuidado mismo de la salud.
Vos te das cuenta ahora, seguramente muchas de esas personas que estuvieron en las marchas se estén vacunando, ahora van y se vacunan.

Esteban: Es muy poca la población en Argentina que seria anti vacuna, ayer lo escuche al Ministro Gollán  en un reportaje y decía que eran entre un 10 y 15% de la población. Pero que había que pensar que en el mes  de septiembre íbamos a tener el 95% de la población vacunada, esta situación epidemiológica  nos iba a permitir vivir como se está  viviendo en Inglaterra en este momento, porque ahí se puede contagiar  30 mil personas, pero hay 10 muertos y muy poca hospitalización. Con las dos vacunas es una “gripesiña”. Como decía Macri  “una gripe leve”.

Julián: Fíjate que ese relato se cae por su propio peso, no siguieron insistiendo porque te das  cuenta, la gente se vacuna. Yo creo que el plan de vacunación esta bien encausado, el panorama se va acomodando, y todos los que usaban el discurso anti vacuna y todo lo que venia detrás no lo pueden seguir.

Esteban: ¿Cómo será el nuevo tiempo, donde no usemos barbijo, donde volvamos a encontrarnos en un bar a tomar algo?

Julián: Yo creo que lo vamos a lograr para fin de año, vamos a tener un porcentaje casi completo de vacunados y ahí vamos a empezar a vivir otra vez lo que vivíamos pre pandemia.

Por suerte nos toco en este gobierno, porque si hubiera sido en otro donde la salud esta en ultimo plano, yo no se que hubiera pasado, te lo digo de corazón. Estoy contento, porque nos pasó justo con un gobierno que piensa en la gente, donde la salud es importante, donde la realidad priorizo la salud, yo tengo sangre peronista y para mi es un orgullo.
El principal lugar donde se banco la pandemia fue en los hospitales públicos. La salud pública estuvo al frente, y eso es importantísimo.

Esteban: ¿Qué tal la ministra?

Julián: Me saco el sombrero, desde el primer momento estuvo al lado del presidente, conteniendo la pandemia, le han dicho cualquier cosa y ella siguió ahí, al frente, hablando todos los días, es loable la tarea que hizo y aparte tapándole la boca a un montón de gente, porque con  avión un para acá, un avión para allá, haciendo dosis de vacuna, ella al frente, con el micrófono ordenando cada momento y no se le puede decir nada más que gracias, porque hasta el último rincón del país siguieron las orientaciones de Nación y provinciales.
La vacuna llegó a todos lados, obviamente falta, y me parece que por mas que muchos digan -uy la segunda dosis- Esta bien de tratar de vacunar a la mayor cantidad de personas, por lo menos, con la primer dosis, esa decisión para mi fue muy buena, importante. Si te fijas las cifras del covid del año pasado con las de hoy, son completamente diferentes, aunque la gente no toma en cuenta que hay otras variantes y eso también influye en las estadísticas. Pero para mí hay que sacarse el sombrero.

Esteban: Me alegro que estés contento, estaré más contento aún, cuando te saques una foto con Daniel Gollán.

Julián: Es muy inteligente, realmente en la provincia tener a Daniel Gollán  es una buena administración de recursos humanos, ahora creo que va a estar dentro de un grupo de expertos, va a seguir, no con la responsabilidad de ministro pero igual sé que va a estar, porque Él es una persona de mucho trabajo y va a dar su aporte en todo momento, estoy seguro.

Esteban: Yo lo veía ayer en un reportaje y me llamó la atención que él camina por todos lados, vos te imaginas lo que hubiese sido un ministro de salud de la provincia de Buenos Aires si nos hubiese estado gobernando Vidal. Me acordaba de los actos de Vidal y Macri, donde ponían vallas, policías, y este tipo camina por la calle sin ningún problema, que diferencia sustancial entre unos y otros. “No todo en política es lo mismo”. Contaba ayer que como él había sido intensivista, cuando recorría los hospitales a visitarlos como ministro, entraba en terapia intensiva, se ponía el mameluco y colaboraba al menos un rato, compartía con sus colegas la responsabilidad, “uno no se olvido de lo que hay que hacer”. Yo sentí que lindo ser político y haber tenido una responsabilidad de la magnitud que tuvo este hombre y poder caminar por la calle tranquilo, no cualquiera hace eso. ¿Vos querés eso cuando seas concejal? 

Julián: Uno de los principales responsables que me acercó al espacio político fuiste vos con otros amigos y te voy contar porque soy la síntesis de tres espacios, (Camioneros, Patria Grande y el partido Fe). Estudie en la UBA, en Buenos Aires, yo soy hijo de un camionero y mi mama peluquera, con todo el esfuerzo que llevo,  gracias a la educación pública, y  todo el sacrificio que les llevo a mamá y a papá, la verdad que gracias a ellos pude estudiar y encima en la UBA, hubo momentos de decir vaca gorda, vaca flaca, la pasábamos bien, la pasábamos mal, pero gracias a ellos tengo un título. Cuando volví a Necochea, papá fue camionero y a su vez tuvo una responsabilidad gremial, y pude entrar al gremio de choferes de camiones. Cuando volví acá no tenía nada, apenas el instrumental que me había comprado en la facultad, entonces gracias al gremio de choferes de camiones, que les debo un montón, estuve muchos años trabajando ahí, de ahí tengo la relación primero con lo gremial  por parte de papá y segundo porque gracias a ese gremio yo me forje como profesional, e hice muchas cosas gracias a ellos. Mi relación en lo político ahora, desde hace unos años se lanzo el partido CET (Cultura Educación y Trabajo). El actual conductor de choferes de camiones Alberto Peralta, me invito hace un tiempo a si quería formar parte del partido y ayudar, y con todo gusto dije que sí. Por  la mano que me dieron, les agradezco mucho al sindicato.

Esteban Rodriguez

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso