Campaña de vacunación: 16 de los funcionarios políticos de Rojas ni siquiera se inscribieron en la turnera

Tras una espera de varias semanas el Ejecutivo hizo públicos los datos sobre la vacunación de 58 de sus funcionarios de planta política en respuesta al compromiso que asumiera cuando el Honorable Concejo Deliberante convocó a un Concejo en Comisión para despejar cuestionamientos sobre presuntas vacunaciones VIP en el distrito.

Las críticas, que apuntaban directamente al círculo íntimo del intendente, quedaron encapsuladas en el Concejo Deliberante en virtud de la aplicación de una ley de protección de datos personales. Aunque alegó proteger los datos de los pacientes, prometió publicar una lista con datos de todos los funcionarios e invitó a los concejales a hacer lo mismo, dando su consentimiento a la publicación.

Así, el Ejecutivo finalmente hizo públicos los registros de la mayoría de sus funcionarios políticos (secretarios, subsecretarios, directores y coordinadores de área), revelando un estado de situación peculiar: más de la mitad de los funcionarios no ha recibido ni una sola dosis de la vacuna y el 25% de ellos (16) ni siquiera se inscribió en la turnera, a pesar de que ya van varios meses desde que se inició la campaña.

La vacunación es voluntaria y opcional y el dato en realidad refleja una tesitura moral más que una cuestión de legitimidad o de ideologías: las mismas autoridades que deben imponer restricciones en el marco de la pandemia y que además gozaron de privilegios durante el último año y medio en virtud de sus funciones mientras plantean que la salida de la situación es exclusivamente a través del plan de vacunación ni siquiera se molestaron en inscribirse en la turnera, aunque no fuera más que para dar el ejemplo.

De ese modo, ni el secretario de Gobierno Jorge Martínez, ni la secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales Sandra Antenucci, ni Matías Sierra, Secretario de Producción, Inversion y Desarrollo Productivo, figuran como inscriptos en el informe municipal emitido para la web de la comuna.

Tampoco se inscribieron funcionarios de alto perfil como el subsecretario de gobierno Walter Calabretta; la directora de concesiones Verónica Dones; el director de OMIC, Eugenio Ferrario; la Coordinadora del Presupuesto Participativo, Rosana Serrano; o hasta la secretaria privada del intendente, Marcela Gandur.

Otros 8 funcionarios tampoco están inscriptos según el reporte municipal: El subsecretario Guillermo Botella, los delegados de Quequén y Claraz, Bernardo Amilcar y José García; el subdirector de Ingresos Públicos, Alejandro Traversa Olazábal; el subdirector de Tránsito, Juan Laportilla; el coordinador Matías Vila Parente; la directora de Presupuesto, Carina Ortiz; y la directora Paula Faramiñan.

Por otra parte, otros 15 funcionarios sí están inscriptos aunque todavía esperan su turno. Entre ellos está el secretario de Legal y Técnica, Ernesto Povilaitis; Adrián Furno, presidente del Ente Vial; la delegada municipal en la UPC, María Eugenia Ruiz, y su hermana Jimena Ruiz, directora de Transporte; el director de Tránsito Julián Corro, y el de prensa, Maximiliano Caloni.

Del total, sólo 11 funcionarios registran las 2 dosis aplicadas y casi todos ellos se desempeñan en el área de salud. La secretaria de Salud Ruth Kalle, el subsecretario Camilo Maciel, la cordinadora Adriana Turiacci; los directores de los hospitales de Necochea y Quequén, Néstor Valenti y Carina Mazeris; y el director de Defensa Civil, Augusto Fulton, fueron algunos de los que recibieron las dos dosis al tratarse de personal considerado estratégico, por ende, con prioridad en el orden de vacunación.

Por último, aún esperan su segunda dosis otros 16 funcionarios: Ricardo Carreras, secretario de Obras Publicas; Marcela García, secretaria de Turismo; Graciela Mamelucco, secretaria de Hacienda y Finanzas Públicas; los directores de Deporte y Cultura, Adrián Buño y Juan Gamba, respectivamente; la delegada municipal en la UPC, Mara Laxalt; y el representante de la municipalidad en el CGPQ, Juan Carlos Peralta; entre otros.

Concejales sin vacunas

Por otro lado, la gran mayoría de los 20 concejales que presentaron sus datos tampoco han recibido siquiera una dosis de la vacuna y esperan su turno. Sólo los concejales Maximiliano Delfino (Necochea Federal) y Norma Alí (Participación Justicialista) tienen dos dosis aplicadas.

Otros tres, Gabriela Espinoza (Nueva Necochea), María Cristina Biar y Miguel Arana (FDT-FR) tienen aplicada una dosis y esperan la segunda; y otros tres directamente ni se inscribieron en la turnera: Gabriela Góngora y Marcelo Schwarz (Nueva Necochea); y Eugenia Vallota (PRO).

El resto de los concejales que constan en el informe sigue esperando su turno: Ignacio Barrena y Andrea Cáceres (FDT-Unidad Ciudadana); Felicitas Cabretón y Graciana Maizzani Haro (UCR); Jorge Rafael Iacono, Diego López Rodríguez, Gastón Negrín (FDT-FR); Luciana Jaime, Guillermo Sánchez, Hernán Trigo Gutiérrez y Bartolomé Zubillaga (Nueva Neocchea).

También espera su turno la secretaria del cuerpo egislativo, Guadalupe Oyola.

Diario 4v

Publicado en lanuevacomuna.com

 

 

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso