“La pandemia macrista a nivel económico fue peor que la pandemia del covid”

La columna de Alejandro Goldin, analista político

El sábado pasado en el programa “Vamos a Andar” conducido por Esteban Rodriguez, hizo su columna semanal el analista político Alejandro Goldin y decia lo siguiente: “No se puede hacer un análisis local, porque estamos ante una crisis global”

Alejandro considera que hay que dimensionar el nivel de dramatismo y de tragedia, las muertes que provoca el virus y el empobrecimiento, incluso a la caída de la indigencia de millones de personas en el mundo. Por lo tanto la escolaridad o la vida social son temas que pasan a segundo plano ya que la prioridad debe ser la salud.

Post verdad

Goldin sostiene la importancia de ver la buena relación entre Argentina y Rusia, “porque cuando las vacunas de Estados Unidos nos cerraron las puertas, Argentina tuvo las vacunas de Rusia, y también las Chinas, pero lo increíble es que desde el mundo occidental, desde la derecha se alarman, se preocupan por el vinculo a través de las vacunas que establecen Rusia y China, pero nada dicen sobre lo que hizo el mundo occidental acaparando %75 de las vacunas para los países ricos”. Es verdad que en los países ricos, ya fueron vacunadas dos mil millones de personas, “el problema es que esas vacunas no se repartieron de manera equitativa, y en muchos países de África, de Sudamérica y de Asia casi no han llegado ninguna”.

“Hoy en día la oposición insiste con un discurso que solo puede llegar a su núcleo duro, el discurso de -no hay vacunas-, lo cual es insostenible, entonces ahora van por el discurso de -no hay segundas dosis-, cuando en realidad con la primera dosis ya hay una protección casi total”. La preocupación de la oposición esta puesta hoy en día en el nivel de acompañamiento de la población general al gobierno por la fuerte campaña de vacunación ante las elecciones que se celebraran hacia finales de año.

Reactivación económica

Goldin dice que: “hay un rebote de lo que fue la caída enorme del año pasado, incluso la industria tiene mayor ocupación de su maquinaria que durante el último año de Macri. La pandemia macrista a nivel económico fue creo que peor que la pandemia del covid, porque la destrucción que hubo de las pymes durante los 4 años macristas fue tremendo sin pandemia y ahora se empieza ver una reactivación” y continúa: “Pero para que realmente se concrete hace falta la recuperación del salario, del poder adquisitivo, porque la Argentina, su industria y sus pymes dependen en un %70 o %80 del mercado interno” .

Dólar

“En los últimos meses se ha revertido el problema del dólar y el banco central ha sumado miles de millones de dólares a sus reservas que estaban muy alicaídas y que los especuladores de la soja a más de 600 dólares, empezaron a liquidar” dice Goldin y continúa: “en los últimos meses hubo record de liquidación de las agroexportadoras”. Goldin continúa: “China se suma como gran comprador de carne, incluso no solamente compra lomo, sino también cortes mas baratos, que ese es el tema clave porque eso es lo que encarece la mesa argentina, porque si solamente comprara el lomo o el bife de chorizo eso no afectaría, pero ya cuando empieza a comprar cortes con hueso, termina afectando seriamente nuestra mesa y nuestro poder adquisitivo”.

Paritarias

Goldin da una definición sobre las paritarias a nivel nacional: “Cristina Fernández de Kirchner como presidenta del senado y Sergio Masa como presidente de la cámara baja, hicieron la paritaria con los trabajadores y trabajadoras del congreso, no los legisladores, se les cerro un incremento del %40 anual en 4 cuotas de %10, ese es un guiño a tener en cuenta, porque la pauta anterior que se buscaba estaba basada en un presupuesto con una infracción estimada en %29, que no va a ser posible, entonces ese guiño que da Cristina y Sergio Masa de dar un aumento del %40, es para tener en cuenta para el resto de los estatales y también para los trabajadores de las empresas privadas”.

“Macri el sábado pasado en el programa de la nieta de Mirtha Legrand siguió poniendo como modelo a seguir, económico, social y vacunatoria a Colombia y a Chile, países gobernados por gobiernos de extrema derecha en los que la desigualdad es mayúscula, donde el nivel de autoritarismo y represión es sanguinario, donde hay mas de 200 personas perdieron la vista reprimidos por los perdigones de los carabineros y ahora Colombia es un país donde existe el terrorismo de Estado y hay un genocidio silencioso por goteo, donde también en este momento están reprimiendo a una población que resiste, ese es el modelo neoliberal implantado en Chile y diseñado por Pinochet. Macri sigue poniendo como ejemplo a esos países donde la derecha es autoritaria, es fascista, es violenta, es para tener en cuenta como seria nuestro futuro con un retorno de Macri o con cualquier candidato a la derecha en la presidencia”

La Nueva Comuna

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso