“No es magia, son decisiones políticas”

Entrevista de Esteban Rodriguez a la concejala Andrea Cáceres

El sábado pasado, Esteban Rodriguez entrevistó en su programa “Vamos a Andar”, que se emite de 10 a 12 en Fm La Radio, a la concejala Andrea Cáceres con motivo de la discusión generada por la iniciativa de construir una Casa de la Provincia en nuestra ciudad.

En días pasados, el gobierno bonaerense realizó el llamado licitación para la construcción de la Casa de la Provincia en nuestra ciudad. Esta obra tiene un presupuesto de $193.605.254 y la convocatoria la realizó la dirección provincial de Arquitectura del ministerio de Infraestructura. La Casa de la Provincia tiene como objetivo acercar el Estado provincial a la comunidad mediante la difusión de actividades culturales, productivas y turísticas. Funcionará también como centro de trámites de organismos provinciales.

La idea es que se construya en los terrenos que hay en avenida 58 y calle 45. esta idea se conoció cuando referentes del Frente de Todos de nuestra ciudad se reunieron con Carlos Bianco, jefe de gabinete bonaerense.

Cáceres afirmó con respecto al tema, que:  “Quienes asumen responsabilidades en las gestiones tienen que ver la manera de simplificarle la vida a los vecinos, y creo que esta obra si bien ha sido muy criticada, realmente vale la pena, para mi tiene una doble intencionalidad, optimizar los recursos de la provincia de Buenos Aires y simplificarle la vida a la gente, que puedan encontrar en un solo lugar todas las dependencias del Estado, IOMA, Registro Civil, todos los organismos de educación que puedan ser de provincia, me parece a mi que eso es muy importante.”

La concejala apunta a la simplificación, y dice que “no se optimiza el recurso del Estado”, ya que se alquilan diferentes dependencias para diferentes entidades burocráticas, cuando podrían las entidades provinciales formar parte de un solo edificio. Cáceres destacó la importancia de “el orden de prioridades que le damos o que se le da a los recursos y a la gente, cuáles son realmente las necesidades que tienen nuestros vecinos, y si se ve que se están haciendo otras obras con fondos provinciales, pero no es que todo está optimo o excelentemente bien y todos los vecinos de nuestro barrio cuentan con agua, cloaca o asfalto para que se utilice un fondo, que en este caso el fondo de infraestructura municipal es de 52millones de pesos, es para la plaza y las iluminarias led: Nosotros pensamos que hay otros distritos que han podido optimizar estos recursos”. y sigue: “nuestros vecinos y vecinas históricamente tienen un montón de demandas que no han sido satisfechas, que tienen que ver con lo cotidiano y con simplificar la vida”.

En el palacio municipal se oyeron opiniones cruzadas entre oficialismo y oposición por determinar en qué sector debía inyectarse la inversión del Estado Provincial, y respecto a esto, la concejala dijo: “El oficialismo se sintió ofendido con lo que dijimos, respecto al orden de prioridades. No hay una planificación y en la cuestión de la optimización de los recursos, que si tenes que hacerlo cada 15 dias, también es un costo, entonces cuando hay un fondo provincial, ir destinando esos fondos para ir solucionando la pavimentación de algún barrio. La provincia de buenos aires ha activado la obra pública mucho y en nuestro distrito lo empezamos a ver, en caminos rurales, el acceso a la localidad de la dulce que es una obra que estaba siendo demandada por los vecinos y vecinas hace muchísimo tiempo, va a llevar su tiempo pero se trata de esto, de solucionar problemas de fondo.”

En este punto, Esteban Rodriguez le recuerda a la concejala las palabras Cristina Fernandez cuando afirmaba “que la inclusión sea parte de la gobernabilidad de un país y que todo lo que sea inclusivo hay que tratar de convertirlo en institución”. Andrea Cáceres le contesta en consonancia: “lo que esto significa es que, no es por el arte del universo sino por la toma de decisiones políticas en función de la inclusión, de generar cada vez mas derechos para que toda la población este bien, que los últimos sean los primeros, hacer la vista gorda es ser negacionista, todos y todas podemos hacer un aporte. Creo que tienen que ver eso, no es magia, son decisiones políticas en el caso de quienes asumieron la responsabilidad de gobernar en la nación, provincia y municipios”.

Con respecto a la campaña de vacunación provincial, Esteban Rodriguez destacó la problemática surgida en los últimos días, donde en los vacunatorios se esta exigiendo certificados médicos a aquellas personas con afecciones preexistentes. Cáceres respondió: “las personas que tienen algún tipo de patología previa, pueden llevar un certificado medico, la historia clínica y/o firmar la declaración jurada. Muchas personas llevan su medicación o una receta, también es un concepto con bastante conflictividad en el el sistema sanitario, y tanto en atención primaria como en el hospital no se están entregando certificados, ya que  hay muchos médicos  atareados y por lo tanto los turnos son a largos días. Entonces, lo que recomendamos es que si tienen algún tipo de certificado anterior o puede ir con su receta medica, con eso es suficiente y firma la declaración jurada como esta establecido, hay que generarle la tranquilidad a los ciudadanos de que todo aquel que acceda a un turno y que pueda demostrar que tiene una patología, será vacunado. También apelamos a la responsabilidad de los ciudadanos para que esa vacuna le llegue a la persona que la necesita”. Y continúa: “Mas allá de algún inconveniente viene marchando todo muy bien, avanzando muy bien, ayer llegaron 2250 dosis mas de Sputnik a Necochea, en estos días siguen llegando, se empieza a vacunar sin turno y sin haberse inscripto a personas mayores de 70 años”

La oposición anti-vacunas

Con respecto a este tema, la concejala señala que: “Mucha gente por miedo no se ha anotado porque la verdad que ha sido de una bajeza tremenda las cosas que se han dicho sobre todo dirigentes de la oposición al gobierno nacional y al gobierno provincial, han sido terribles las campañas que han hecho y obviamente el poder que tienen los medios”. Y continúa: “la producción de vacunas acá en la Argentina nos tiene que llenar de orgullo, hoy tenemos un gobierno que vuelve a reforzar la ciencia y tecnología, tenemos un ministerio de salud. Luego de cuatro años de neoliberalismo donde dieron por descartado a los científicos y científicas y rebajaron al ministerio de salud a secretaría”.

Para finalizar Cáceres dijo que: “El estado esta haciendo un gran esfuerzo para acercarse a todos los ciudadanos sobre todo porque lo que se prioriza es la vida, nos han querido llevar a un terreno en donde se discute la salud o la economía, y la realidad es que todos tenemos una cuota de cansancio, extrañamos, pero hay que seguir cuidándose, porque el esfuerzo es colectivo y me parece que es la única manera de poder salir adelante”.

La Nueva Comuna

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso