Cómo seguirá el caso Cabretón en el Concejo Deliberante

La situación derivada de la divulgación del registro de datos públicos sobre el plan de vacunación contra el Covid-19 al que prestaron su conformidad funcionarios y concejales continuará siendo analizada en el Concejo Deliberante.

Especialmente lo que sucederá con la concejal radical Felicitas Cabretón quien falseó sus datos para acceder a un turno de vacunación, al cual desistió una vez que se le había indicado día y horario para aplicarse una dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Esa situación continuará siendo analizada por los integrantes del Concejo. Para eso primero en el cuerpo deliberativo esperan que baje el expediente del Departamento Ejecutivo con los datos de cada uno de los ediles y funcionarios.

El tema será analizado en una primera instancia en la Comisión de Legislación de dicho cuerpo, que es presidida por el concejal Marcelo Schwarz y la secretaria la edil Eugenia Vallota.

Esto sucederá una vez que se realicen este tipo de reuniones con presencialidad en el Concejo , algo que podría ocurrir a partir del próximo lunes cuando vuelva a desarrollarse las reuniones de comisión en el Salón De la Democracia.

Una vez que suceda esto y se estudie la situación -se confirme el hecho descrito y conocido- lo más probable es que se convoque a un Concejo en Comisión donde la concejal Cabretón deberá responder las preguntas que le efectuarán sus pares.

El primer punto a tener en cuenta es que un Concejo en Comisión se convoca con la firma de un tercio de los miembros o sea serían siete concejales.
Ahí Cabretón deberá responder las consultas de los ediles y tratar de aclarar esta situación.

Por lo cual no será de extrañar que se pregunte cómo se inscribió la edil, que documentación e historia clínica tiene para aportar que certifique la patología informada, Sí modificó los datos, entre otras cuestiones.

También posiblemente se convoque a otras personas vinculadas con los operativos de vacunación para que informen cuestiones técnicas de dicho operativo, como por ejemplo cuánto tiempo está disponible una vacuna para una personas que no concurrió cuando se lo indicaba su turno.

Luego esas respuestas serán analizadas por los ediles.

Acá hay dos salidas si esas respuesta convencen a los concejales se finaliza el tema y sigue la labor normal del Concejo. O en caso contrario se deberán recolectar las pruebas, para después convocar a una Comisión Investigadora para que resuelva esta situación.

Mientras tanto, fuentes consultadas señalaron que posiblemente esto sea plausible de una denuncia en la justicia para que se desarrolle la investigación del caso debido a que Cabretón es una funcionaria pública.

Está claro que hay dos carriles el político que se definiría en el Concejo Deliberante y el otro el judicial.

La situación es compleja, varios concejales y el Ejecutivo quieren que esta situación sea aclarada y en caso que haya una falta grave o un delito se tomen las medidas necesarias.

Está claro que el Ejecutivo municipal va a fondo en esta situación.

Por lo cual las consecuencias finales pueden ser importantes, es más hasta puede llegar a cambiar el mapa político del Concejo Deliberante.

Este breve impasse producto del confinamiento es solo una pausa, el Concejo volverá estar en la vidriera política de la ciudad. Las expectativas son grandes.

Alerta Alejandro

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso