UN SECTOR DE LOS TRANSPORTISTAS LEVANTO EL PARO PERO LOS PUERTOS DE NECOCHEA Y BAHIA BLANCA SIGUEN PARALIZADOS

Los transportistas autoconvocados mantienen la medida de fuerza en todo el país, mientras que los agremiados a Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (UNTRA) decidieron levantar el paro. Los puertos de Necochea y Bahía Blanca no registran ingresos y la situación se agudiza.

Desde el 16 de enero transportistas de todo el país reclaman una tarifa mayor, mejoras estructurales y desburocratización en los trámites. Desde Transportistas Unidos de Argentina (TUDA) esperaban mantener un acuerdo nacional, pero no llegó.

La semana pasada, las entidades gremiales que representan al transporte de carga acordaron un nuevo aumento de tarifa con un piso del 22,5 %: Esta tarifa de referencia comienza a regir desde febrero, pero los autoconvocados no participaron de la negociación.

Por su parte, los integrantes de TUDA mantuvieron un encuentro con Transporte de la provincia de Buenos Aires. Durante la reunión acordaron 9 puntos para mejorar la tarifa y las condiciones de trabajo.

Las mejoras conseguidas fueron solo para Buenos Aires, por lo que el resto de las provincias esperan por un acuerdo nacional. Sin embargo, los transportistas de TUDA de esta provincia decidieron mantener la medida de lucha en solidaridad con el resto de los transportistas.

Por su parte, desde UNTRA manifestaron que se llegó a un buen acuerdo con la provincia y resolvieron levantar el paro. A pesar de que este grupo dio por finalizada la medida de lucha, los puertos siguen con complicaciones. “La Comisión Nacional de UNTRA decide levantar todos los cortes de la provincia de Buenos Aires, sean estos en rutas, rotondas o puertos. Esperamos que este ejemplo haga eco en el ámbito Nacional y prontamente logremos destrabar esta problemática”, señalaron en un comunicado.

Por este motivo, a pesar de haber llegado a un acuerdo, los puertos de Necochea y Bahía Blanca siguen paralizados. Según informó Williams Entregas, los puertos no registraron el ingreso de camiones a las playas.

La semana pasada, en pleno conflicto, el ingreso de camiones se había reducido en un 95 % afectando a la actividad agroexportadora. Ante esta situación, entidades del transporte y la entidad que agrupa a los acopiadores solicitaron al Ministerio de Seguridad provincial que tome medidas y garantice el libre tránsito.

Desde los transportistas autoconvocados siguen a la espera de un acuerdo nacional que permita mejorar su situación. El conflicto se da en la antesala de lo que promete ser una buena campaña gruesa.

NEWS AGRO

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso