Adolfo Rodriguez Saa pidio crear la Corte del Mercosur

Adolfo Rodríguez Saá pidió crear la Corte de Justicia del Mercosur

El Senador dijo que de existir, ese tribunal habría terciado en la crisis paraguaya y el ingreso de Venezuela.

El senador nacional por la Provincia de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, destacó la importancia de tener una Corte de Justicia del Mercado Común del Sur (Mercosur) porque un organismo como ése sería clave en la resolución de conflictos o temas controversiales dentro del bloque regional, como la crisis política que desató la reciente destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo, y la incorporación de Venezuela a la unión aduanera.
El legislador sanluiseño reiteró su reclamo para que sea creado ese tribunal al participar de las III Jornadas sobre Derecho de la Integración Regional, bajo la consigna "Mercosur: temas de su agenda actual", en el Salón Illia del Senado de la Nación.
"Si tuviéramos la Corte del Mercosur, esto se discutiría allí", afirmó Rodríguez Saá, que además es miembro del Parlamento del Mercosur (Parlasur), en referencia a la crisis institucional de Paraguay y su posterior suspensión, aprobada en la Cumbre de Jefes de Estado realizada la semana pasada en Mendoza.
Rodríguez Saá analizó minuciosamente los recientes acontecimientos en el bloque regional y dio detalles sobre el proyecto de Protocolo Constitutivo de la Corte de Justicia del Mercosur (PCCJM), en el segmento «Hacia la Corte del Mercosur», en el encuentro.
El senador justicialista es coautor, junto a su par de Paraguay Eric Salum Pires, de la propuesta, que fue aprobado por el Parlamento del Mercosur el 13 de diciembre de 2010 para "garantizar los derechos conferidos a los ciudadanos, consolidar el estado de derecho, los principios democráticos, la legalidad comunitaria y la seguridad jurídica del proceso de integración".
Rodríguez Saá cuestionó la forma en que se resolvieron la suspensión de Paraguay y el ingreso de Venezuela en el seno del bloque. "Discrepo en que opinemos sobre el proceso de destitución del presidente paraguayo y decidamos motu propio suspender al Paraguay sin escucharlo, e incorporar a Venezuela pasando por encima de Paraguay", precisó el legislador, y marcó la existencia en este plano de "una incoherencia".
"Si yo hoy pudiera, le pediría a Paraguay: 'Aprueben a Venezuela que nos conviene a todos, el mercado va a ser más grande, más amplio, más allá de los personajes'. Pero debemos cumplir, aferrarnos al derecho, a la Constitución, a la ley. Corresponde una Corte Suprema que dé seguridad jurídica al pueblo y a los estados".
El legislador consideró que "para dar una solución a los problemas del Mercosur, hay que dar más Mercosur".
Adolfo remarcó la aprobación de la recomendación del Parlasur para crear el organismo de justicia regional y detalló sus alcances. "El proyecto establece que la competencia de la Corte es exclusiva para los problemas del Mercosur, y que ningún miembro del cuerpo puede ir a buscar otros tribunales", dijo Rodríguez Saá.
El legislador aseguró que de haber existido la Corte del Mercosur durante el conflicto planteado con las papeleras entre Argentina y Uruguay, éste podría haberse dirimido en ese ámbito sin la necesidad de que los países acudieran al Tribunal Internacional de La Haya.
"Ahora no sé si Paraguay está buscando ir a La Haya para discutir el tema", dijo en referencia a la suspensión de ese país en el Mercosur. "Si tuviéramos la Corte, esto se discute allí", reiteró.

"ADOLFO RODRÍGUEZ SAÁ"
MERCOSUR

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso