ACTUALIDAD

1º DE MAYO: EL MUNDO CELEBRA EL DIA DEL TRABAJADOR CON HOMENAJES Y JORNADAS DE LUCHA

1º de mayo: 125 años de lucha por los derechos del trabajador


Este 1º de mayo Cuba, Rusia, España y otros 139 países del mundo celebran el Día del Trabajador, jornada que es oficialmente una fiesta desde 1890, tal y como lo había dictado la Segunda Internacional apenas establecida en París en 1889.

Cuba
La celebración del 1 de Mayo en la Plaza de la Revolución en La Habana, Cuba, está encabezada por el líder del país, Raúl Castro, y  el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“La clase obrera cubana tiene contundentes razones y argumentos para festejar unida el día de los trabajadores (…), trasladando al mundo el mensaje de unidad en torno a su revolución, a Fidel (Castro) y a Raúl (Castro)”, ha declarado en el marco del evento el líder de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento. Ha subrayado, además, “la firme solidaridad de la Revolución cubana con la revolución bolivariana” y “la absoluta lealtad a la memoria de Hugo Chávez, el mejor amigo de Cuba”.





Rusia
Hoy, 1 de mayo, se celebra en Rusia el Día de la Primavera y del Trabajador. Tradicionalmente en todas las regiones del país se realizan manifestaciones y mítines. La fiesta en la Plaza Roja de Moscú ha congregado este viernes a unas 140.000 personas, según datos oficiales.



España
“Empleo de calidad”, “Techo”, “Dignidad” y “Justicia social”. Con estos y otros lemas multitudes han llenado este viernes las calles de casi un centenar de ciudades españolas.

Turquía
En Turquía, la Policía de Turquía ha dispersado con gases lacrimógenos y cañones de agua a los manifestantes que se han congregado para una marcha en el centro de Estambul. Según medios locales, los enfrentamientos se han desatado después de que un grupo de jóvenes empezó a arrojar piedras contra el cordón policial que impedía el paso de los manifestantes.

Italia
“Contra la Expo y la austeridad”. El Día del Trabajador en Italia ha estado marcado por otra de las numerosas protestas contra la Exposición Universal de Milán 2015 con la participación de 145 países que se inaugura este 1 de mayo para abordar los retos de la alimentación en el siglo XXI durante los próximos seis meses. Numerosos activistas consideran a la Expo 2015 “un fraude”.



Grecia
A la manifestación del 1 de mayo en Atenas han asistido unas 15.000 personas, entre ellas varios miembros del Ejecutivo griego

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso