ESCRACHE EN CORDOBA: VECINOS REPUDIAN VISITA DE MACRI EN FINCA DE ALTA GRACIA



Vecinos se movilizan en las puertas de Potrerillo


Redacción Alta Gracia- Un grupo de vecinos de Alta Gracia se concentra desde la mañana en las inmediaciones del Primer Paredón con carteles alusivos a la visita del presidente Mauricio Macri en Alta Gracia. Sofía Gatica, del grupo de Madres de Barrio Ituzaingó, está presente. 

Con custodia policial un grupo de unos 30 vecinos se concentran frente al ingreso del country Potrerillo de Larreta donde se está alojando en presidente Mauricio Macri desde el miércoles 7 a la tarde.

Con carteles y cánticos contra las políticas que se vienen implementando desde el Estado Nacional los vecinos llegaron hasta las puertas del country para expresarse. Sofía Gatica, una de las emblemáticas madres de Ituzaingó está presente

En diálogo con REDACCIÓN ALTA GRACIA Gatica explicó que su participación es “porque Macri está dañando al pueblo junto con las corporaciones extractivistas y está entregando y negociando todos nuestros recursos. Está quitando a los campesinos y al pueblo sus tierras. Nosotros hemos perdido a nuestros hijos justamente por este modelo de saqueo”


Las Madres de Barrio Ituzaingó 
Las madres del Barrio Ituzaingó son un símbolo de la lucha de los pueblos del interior afectados por el uso de plaguicidas.

Tras diez años de denuncias de los habitantes del Barrio Ituzaingó, de Córdoba, rodeado de campos de soja, la Justicia prohibió fumigar con agrotóxicos cerca de zonas urbanas. De cinco mil habitantes, 200 tienen cáncer. Todas las familias tienen un enfermo.

El glifosato es el agrotóxico más conocido de la Argentina. Se comercializa bajo del nombre de Roundup, de la multinacional Monsanto, líder internacional en agrotóxicos y blanco de las denuncias por contaminación ambiental y perjuicio sobre la salud.

En el barrio Ituzaingó Anexo viven cinco mil personas, 200 de ellas padecen cáncer. “Hay casos de jóvenes de 18 a 25 años con tumores en la cabeza. Chicos de 22 y 23 años que ya han muerto. Hay más de trece casos de leucemia en niños y jóvenes”, describen las Madres de Ituzaingó.

“En todas las cuadras hay mujeres con pañuelos en la cabeza, por la quimioterapia, y niños con barbijo, por la leucemia”, lamenta Sofía Gatica, con veinte años en el lugar y referente de la organización, que padeció la muerte de un bebé recién nacido (con una extraña malformación de riñón) y, en la actualidad, su hija de 14 años está en pleno tratamiento de desintoxicación (estudios municipales confirmaron que convive con dos plaguicidas en la sangre).

REDACCIÓN ALTA GRACIA / PAGINA 12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso