MISTERIOSOS HALLAZGO EN ARENAS VERDES

Dos piezas de timones fueron encontradas en la costa, pero no se pudo determinar de qué embarcación se desprendieron. Hay varios proyectos en revisión para determinar qué hacer con el hallazgo.

Un necochense, Carlos Palotta, encontró en la zona de Arenas Verdes hace aproximadamente una semana dos timones que llamaron muchísimo su atención. Lo llamativo del hallazgo fue que no se ha encontrado ningún naufragio conocido, varadura o desguace compatible. Es por este motivo que las dos piezas encontradas resultaron ser una rareza y formará parte de una investigación más amplia. En febrero se hará una inspección de la playa con Georadar tras la autorización de la comuna.

Con respecto al destino de lo encontrado, cabe destacar que hay tres proyectos legislativos en danza, en estos momentos. Uno de Lobería para declarar como patrimonio histórico ese timón y su gemelo que está en la misma playa. Y otros dos, uno de Lobería y otros de Necochea, para declarar de interés una expedición de búsqueda de los cascos. Los pedidos fueron presentados por los museos de Lobería y de Necochea.

El día 22 de diciembre, la directora del Museo de Lobería presentó un proyecto declaración de patrimonio histórico de los timones encontrados en Arenas verdes. El fundamento para presentar esta solicitud es que los timones son una rareza. Se tuvo en cuenta en primer lugar que el Proyecto Eslabón Perdido contempló revisar los naufragios desde Quequén hasta Mar del Plata (unos 60 naufragios) para verificar si los cascos de esos barcos hundidos eran compatibles con estos dos timones y resultó que no. Por otra parte, se revisaron todo lo que son desguaces y varaduras, osea, barcos que han estado varados y han podido perder el timón o embarcaciones que no se han hundido, pero han que perdieron el timón, que los hay en Quequén o los hubo.

Simultáneamente, en el Concejo Deliberante de Necochea ingresó un pedido para declarar de interés un proyecto más amplio del tema de los timones, un proyecto que implica una solicitud de búsqueda tanto la playa como en el mar de cascos de naufragios que no se hayan registrado hasta ahora.

Todo ese relevamiento de actividad náutica en la zona que implicó el reconocimiento de navíos y la comparación de las piezas halladas para ver si pertenecían a alguno de ellos, arrojó como resultado la incompatibilidad de los timones con todas y cada una de las embarcaciones analizadas. Por lo cual, solo se consiguió generar más incógnitas y quizás las respuestas podrían encontrarse si se evalúa la posibilidad de que contemplen un proyecto más amplio en el que no solamente se pretenda buscar el navío al que pertenecían los timones sino que contemple la búsqueda de nuevos cascos o naufragios que puedan no haber sido encontrados aún.

¿Qué tienen de diferente estos timones a los tradicionales que conocemos modernos o antiguos?

Primero, la aleación no es del acero naval conocido. El acero naval se comenzó a usar a partir de los 50 más o menos pero no es ni el material del acero naval conocido ni el que se usaba antes, eso se determinó el centro atómico Bariloche con muestras del material. Es una aleación de base de hierro con determinados componentes como aluminio y cromo, que lo transforman en una rareza.

En segundo lugar, el diseño que poseen es muy particular, tiene una forma el borde de fuga que es triangular rectilínea, ese patrón, ese corte o diseño también es inusual. No se habían encontrado timones con ese corte en particular.

Aún resta saber cuál será el destino de estas dos misteriosas piezas encontradas. Serán los ediles quienes lo decidan.

DIARIO NECOCHEA

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

 

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso