«SE VIENE UN MOMENTO COMPLICADO PORQUE NECESITAREMOS CAMAS CRITICAS Y NO LAS VAMOS A TENER»

El médico y concejal Maximiliano Delfino manifestó que «los profesionales de la salud estamos muy preocupados por el pico de contagios» de coronavirus en el distrito y advirtió que «ahora se viene el momento complicado porque vamos a necesitar camas (críticas) y no las vamos a tener«.

Si bien reconoció que «es difícil que la gente respete ciertas normas, sabíamos que el pico iba a venir porque la gente no se cuidaba y había fiestas y reuniones por todos lados» y agregó que «se tendrían que haber tomado medidas hace dos semanas cuando veíamos la proyección de casos».

En diálogo con Carlos González Oronó, en el programa radial «Voces de la ciudad», el profesional trazó un crudo panorama sanitario al decir que «Necochea tiene un sistema de salud bastante acotado, con una sola clínica y un hospital con camas de internación para agudos y las que tenemos son pocas».

«Ahora van a venir las complicaciones porque vamos a necesitar camas y no las vamos a tener. Habrá que hacer malabares con el mismo personal que se halla mermado porque algunos se han contagiado, están renunciando profesionales de terapia intensiva y otros se toman licencia», puntualizó.

Fue categórico al señalar que «el pico de contagios nos va a complicar en la capacidad de respuesta y si tenemos que derivar y no se encuentra lugar los pacientes que estén complicado se van a morir» y añadió que «siempre hablo con la verdad, más allá de que algunos se enojen o no estén de acuerdo».

Consideró que «se podría haber mermado el número de contagios si se retrocedía de fase y se hacía lo que se llama «martillo-danza», es decir poner mano dura y aliviar las medidas cuando el pico baja, como se hace en Europa».

«La economía nos obliga a no poner esa mano dura y nos empuja a continuar con todo abierto. En España, Italia, Francia, Alemania e Inglaterra están poniendo toque de queda en todos lados, pero allá la gente es mucho más respetuosa», reconoció.

En ese sentido, opinó que «si no retrocedimos de fase, no pusimos toque de queda y encima se hicieron pocos hisopados desde que comenzó la pandemia no se puede determinar que cantidad de infectados tenemos. Eso no es culpa de las autoridades locales, sino de una estrategia nacional desacertada, pero si no tenemos esos datos es muy difícil planificar».

«Si no se puede cuidar la salud, abrir las puertas al turismo no es una decisión acertada porque no estamos preparados para afrontar la cantidad de casos que se nos van a venir encima», sostuvo Delfino quien inmediatamente dijo que «hay que pedir ayuda y se que lo han hecho porque así lo ha manifestados el intendente».

Finalmente, aseveró que «este es el momento de pedir un refuerzos del personal médico preparado porque ahora descendió el pico de contagios en el AMBA. Estamos en el medio del pico y va a haber más internaciones, por eso los profesionales estamos muy preocupados y le pedimos a Dios que nos de una mano a todos los necochenses».

PRIMICIAS 2262

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso