CORONAVIRUS EN OLAVARRIA: OCTUBRE YA ES EL PEOR MES DE LA PANDEMIA

Actualmente hay 43 personas internadas, 11 en Unidad de Terapia Intensiva y 32 en Clínica Covid Actualmente hay 43 personas internadas, 11 en Unidad de Terapia Intensiva y 32 en Clínica Covid

Para comprender el derrotero de la enfermedad en esta localidad de más de 120 mil habitantes, Infocielo elaboró una cronología con los principales hechos desde el inicio de la pandemia.

La Secretaría de Salud del Municipio informó el primer caso importado de coronavirus el día 2 de abril de 2020, a casi a un mes del primer paciente detectado en el país y varios días después del decreto nacional que estableció la cuarentena obligatoria.

Previo a esa situación, el 19 de marzo, intendente Ezequiel Galli determinó el cierre de la mayoría de los accesos al casco urbano, mediante la colocación de taludes de tierra y estableció dos únicos ingresos – autopista Luciano Fortabat y avenida Pringles- en los que se establecieron controles. “Estamos tomando medidas drásticas” expresaba el jefe comunal, por aquel entonces.

Olavarría registró 2 casos más de coronavirus hasta el 5 de abril. Esas tres personas se recuperaron favorablemente en las siguientes semanas. A comienzos de mayo, autoridades municipales inauguraron el laboratorio de Biología Molecular que permitiría comenzar a diagnosticar casos de coronavirus en el Hospital Municipal «Dr. Héctor Cura» e incrementar el número de testeos.

Desde allí y por casi dos meses no hubo casos nuevos. Esta situación favorable, respecto a la realidad del AMBA, llevó a algunos intendentes opositores a enviar una carta al gobernador Axel Kicillof para que declare una “zona libre de virus” y se retomen actividades.

Incluso el intendente Ezequiel Galli lanzó una polémica encuesta en Twitter en la que preguntaba a sus seguidores si “¿Tiene sentido seguir estirando el aislamiento?. A las pocas horas de la consulta, el 3 de junio, se produjo el primer brote de casos de coronavirus en la localidad. La ciudad volvió a Fase 1.

El día 11 de junio, un adulto mayor de 81 años se convirtió en la primera víctima fatal y en ese periodo se dieron los primeros contagios en geriátricos. A mediados de junio retornó a Fase 3 y a fines de junio avanzó a Fase 4.

Para comienzos de julio, Olavarría contaba con 157 casos confirmados de coronavirus, (44 seguían activos y 110 ya se habían recuperado) además de los 3 fallecidos.

El 6 de Julio de 2020 tuvo lugar el segundo brote de casos en la ciudad, acumulando en total 283 casos (6 fallecidos, 16 activos y 261 recuperados).

Tras una cierta estabilidad, Olavarría fue habilitada el 10 de agosto a pasar a Fase 5, etapa más flexible de la cuarentena que permitió la apertura de actividades deportivas y culturales que estaban prohibidas desde marzo.

A comienzos de septiembre sobrevino el tercer brote de contagios, con un pico de 36 contagios de coronavirus en un día. Para ese entonces había 153 casos activos y 340 casos recuperados y la cantidad de fallecidos ascendía a 14. Se volvió a fase 4.

Desde el 11 de septiembre los casos empezaron a crecer. Pese a la situación y tras la protesta de sectores comerciales, el Municipio decretó la habilitación de gimnasios y natatorios con el aval del Comité de Crisis. El 22 de septiembre, la comuna decidió el levantamiento de los controles en los accesos: “el 75% de los casos los contagiados fueron asintomáticos”, argumentaron.

El 7 de octubre fue la jornada más dolorosa en la ciudad con 4 muertos. Desde el 15 de octubre se implementa el Programa RTA (Rastrear – Testear – Aislar) para la detección intensiva de casos sospechosos con síntomas asociados a Covid-19 en puestos itinerantes.

El 19 de octubre Olavarría alcanzó el cuarto pico con un máximo de 204 contagios en el día. Desde ese momento, la ciudad estuvo en Fase 4 con restricciones para el sector gastronómico (bares y restaurantes solamente con la metodología delivery) y se inhabilitaron las reuniones de culto.

El último lunes 26 de octubre, se anunciaba el regreso a Fase 3 que prohíbe- al menos durante el resto de la semana- las actividades deportivas en espacios cerrados y la asistencia a talleres culturales y salas de ensayo.

Ayer, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, consideró que Olavarría está en el “epicentro” de los nuevos casos de coronavirus que se multiplican en el interior, junto a Tandil y Azul.

INFOCIELO

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso