LA EXPLORACIÓN SÍSMICA DE PETRÓLEO MATA BALLENAS EN EL MAR ARGENTINO

Greenpeace denuncia que hay menos ballenas en el Mar Argentino por los efectos de la exploración sísmica de petróleo. Muertes por ahogamientos, varamientos, ausencia de grupos de cópula y de madres con crías, son algunas de las consecuencias de los bombardeos acústicos constantes de la industria de hidrocarburos, tan potentes como el despegue de un cohete espacial, según la organización ambientalista. “A espaldas de los argentinos se otorgaron permisos para bombardear casi toda la plataforma continental hasta el 2025”, afirma Luisina Vueso, coordinadora de la Campaña por la Protección del Mar Argentino de Greenpeace. Acompañando la denuncia, un informe hecho por César Augusto Gribaudo del Museo Educativo Patagónico, muestra que entre el 2008 y el 2010, período de exploración sísmica, el avistamiento de cetáceos se redujo a la cuarta parte.

La organización ambientalista internacional Greenpeace denunció que las ballenas del Mar Argentino mueren por los efectos de la exploración sísmica de petróleo. Durante la semana se hallaron ballenas muertas en las costas de Necochea, Chapadmalal y Miramar.

Según los informes «Impacto de la exploración sísmica sobre los cetáceos en el Mar Argentino», e «Impactos de las prospecciones sísmicas en el área del Golfo San Jorge» realizado por César Augusto Gribaudo del Museo Educativo Patagónico, para la organización, presentados en agosto de este año, evidencian el estado de vulneración de los cetáceos ante la amenaza de los bombardeos acústicos por la industria de hidrocarburos.

«Muertes por ahogamientos, varamientos, ausencia de grupos de cópula y de madres con crías, son algunas de las consecuencias de los bombardeos acústicos constantes de la industria de hidrocarburos, tan potentes como el despegue de un cohete espacial» afirman dese la organización.

Y explicaron que «La exploración sísimica genera bombardeos acústicos constantes, tan potentes como el despegue de de un cohete espacial, (el impacto cubre un área de más de 300,000 km2). Estos estruendos provocan afecciones en el sistema físico y conductual de los cetáceos».

«Desde lo conductual, las consecuencias pueden ser estrés, cambios en las vocalizaciones, desplazamiento de hábitats importantes para apareamiento o de alimentación por evitación del ruido. Asimismo, en términos físicos, pueden sufrir lesiones masivas, muerte por ahogamiento y varamiento».

GUISO INFORMATIVO

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso