DICEN EN LOS PASILLOS… KICILLOF Y UN VIDEO QUE GENERO MALESTAR EN EL FRENTE DE TODOS

Quién lo hubiera dicho: el gobernador está haciendo gala de un notable pragmatismo político al apoyar a un intendente proveniente de Cambiemos hasta hace poco. Qué se dice puertas adentro del Frente de Todos.

Los ecos de las elecciones de octubre de 2019 todavía retumban en las calles de la ciudad. Arturo Rojas, en la cabeza de la lista de Juntos por el Cambio, ganó ampliamente las elecciones municipales de Necochea. Todavía se observan en la ciudad imágenes publicitarias de Rojas junto a la ex gobernadora María Eugenia Vidal y Mauricio Macri.

Este lunes 21 de septiembre se avanzó en el irreprochable proyecto de asfaltado de arterias circundantes en hospitales y escuelas de Necochea y Quequén. Pero también el gobernador Axel Kicillof apareció, gracias a los artilugios de la tecnología, brindando un particular apoyo y agradecimiento «a Arturo (Rojas), el intendente y al Puerto por la contribución» de la obra antes referida.

El video, todo un gesto, se convirtió en un evento mediático-político de apenas 30 segundos. En él, el gobernador comienza con un «gran saludo a Quequén y Necochea» y también a las autoridades locales. Esto fue percibido en forma crítica por varios como un apoyo político a Rojas y por supuesto, al gremio que conduce el Puerto, la UATRE.

 

Las voces críticas, sólo en Off

Desde estas páginas, se pidió una breve reflexión a una decena de altos dirigentes del Frente de Todos de Necochea y en mayor o menor medida hubo sensaciones encontradas. Sin orden, se enumeran las siguientes apreciaciones en estricto off.

Uno de los dirigentes consultado se manifestó sorprendido con el mensaje del video: «¿el gobernador agradece la contribución al Puerto que depende de la gobernación?». «El puerto está acéfalo, no se nombra un presidente ni se completa el directorio, faltan controles, hay una grave evasión, no cuenta con una auditoría externa, se están pasando las normativas que rigen la actividad de los Consorcios portuarios de la provincia de Buenos Aires» expresó.

Para un referente del sector, «el gobernador habla en el mensaje de «obra pública» motorizada por el Puerto, pero se equivoca, en realidad el Consorcio es un ente público NO estatal». «En las relaciones con terceros está regulado por las normativas del derecho privado. Entonces no es obra pública» especificó. «Es una donación del Consorcio que el Honorable Concejo Deliberante de Necochea tuvo que aceptar como donación, donde fueron necesarios los votos del Frente de Todos. Lo siento como un chachetazo para la militancia del Frente de Todos».

«Lo que deja en claro el video es un acuerdo político entre el intendente Rojas y el gobernador Kicillof, donde el Frente de Todos a nivel local no es parte. También pone de manifiesto el apoyo a los sectores agroexportadores que se negaron a cumplir con la Tasa Portuaria que a través de la presión de la ex gobernadora Vidal se diera de baja. Hay un acuerdo político para que Oscar Morán (actual gerente del Consorcio) siga a cargo de Puerto Quequén. No se hasta cuando se va a sostener esa alianza con el gobernador» expresó otro de los dirigentes consultados.

«Nada más lejos que la Justicia social que pregona el intendente, estas son donaciones, limosnas de los sectores exportadores» dijo y agregó que «estamos esperando ver qué transformaciones se harán en los consorcios de puertos, que Kicillof había esbozado. Producto de la pandemia entiendo que todas esas medidas han sido retrasadas» agregó.

Otro de los consultados graficó: «¿Qué querés que te diga? Le consiguieron un video» al intendente Rojas. «Y logicamente eso genera malestar, incomodidad, e incertidumbre» dijo. «Se ve que andan demasiado bien, le dan más pelota a los aliados que a los propios, como siempre» remató.

«Por supuesto, nos cayó mal esta familiaridad con las que trató el gobernador a Rojas» expresó otro de los consultados. «Para los que venimos de la militancia del peronismo y del Frente de Todos es dolorosa toda la situación de transa, el NO nombramiento de un Presidente del Consorcio, dejar el Puerto a cargo de un Gerente de las multinacionales (Oscar Morán fue gerente de Nidera y hoy está muy vinculado a la UATRE) es muy, muy feo. Estos tipos venían de otro lado y han caído bien parados» dijo con extrañeza el veterano dirigente peronista.

«Hay mucho malestar en general en la provincia en términos políticos» expresó otro referente. «No se entiende la política» agregó mencionando que el malestar tiene que ver con el «desagradecimiento a los compañeros«.

EL HCD DE NECOCHEA CASI REPUDIA EXPRESIONES DEL… PRESIDENTE ALBERTO FERNANDEZ

 

Otras críticas más cautas

Otros consultados, en cambio, relativizaron los alcances del video del gobernador. «No veo un gesto político, veo un gesto institucional, no quita que pueda haber o no algún tipo de correlato político en algún momento» dijo otro referente de la fuerza.

«El Gobernador esta gobernando para todos y con todos. Me parece razonable que participe y se exprese en un acto donde el principal aportante es un organismo provincial descentralizado como es el puerto» dijo un referente del sector, agregando en off que «esa es la versión light«. Evidentemente, es todo lo que puede decir por ahora.

Un alto dirigente se excusó de opinar en público. «Prefiero no opinar sobre esto. Malestar seguramente tenemos todos con lo de ayer. Yo creo hoy que tenemos que estar unidos» dijo.

Otro referente del espacio señaló que «dicen que uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras, ¿no?. Si no tenés que decir algo positivo, mejor callate». Agregó también que «la verdad, creo que es parte de un proceso que se viene llevando a cabo desde hace varios meses».

Finalmente, desde otro sector interno, se señaló que «creo que es una cuestión de institucionalidad, hay que ver hasta donde llega el amor, no vaya a ser que le pase lo que a Néstor Kirchner con Daniel Molina (ex intendente UCR) en 2007 y 2009″. El dirigente hacía alusión al movimiento pendular del ex intendente radical de Necochea, quien fue oficialista durante una parte de la gestión y se sumó a la oposición al llegar la época de elecciones.

Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso