ESPAÑA: EL GOBIERNO AVANZA CON LA LEY DE MEMORIA DEMOCRATICA

La nueva legislación prohibirá la apología de la dictadura, y permitirá que los y las descendientes de brigadistas internacionales puedan acceder a la nacionalidad española.

Este martes el Consejo de Ministros español aprobó el anteproyecto de la Ley de Memoria Democrática, un primer paso hacia la justicia y la verdad sobre las masacres sucedidas durante la dictadura de Franco (1939-1975).

Esta normativa, que ya se encuentra en vías institucionales para que sea aprobada, responsabilizará al Estado de la búsqueda y exhumación de las decenas de miles de españoles que continúan en fosas comunes tras ser fusilados por el franquismo; que declarará nulas las sentencias emitidas por los tribunales de represión franquistas; que ilegalizará fundaciones o asociaciones públicas que hacen apología del franquismo, y que garantizará que los y las descendientes de los brigadistas internacionales puedan acceder a la nacionalidad española.

Según la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, se trata de una ley histórica que condena fehaciente y expresamente al golpe de Estado. Hasta la actualidad, la justicia española no investigó los crímenes del franquismo bajo el rótulo de “lesa humanidad”.

La Vicepresidencia expresó que la normativa “fortalece el reconocimiento de la condición de víctima y pone en marcha un censo de víctimas que haga efectivo el derecho a la verdad”, además de que declara como “ilegales, nulas y sin ningún efecto todas las condenas y sentencias por razones políticas durante el régimen franquista”. También se reconoce el derecho de las víctimas y sus familiares a investigar y conocer los resultados de las investigaciones sobre lo sucedido.

Por otro lado, el Valle de los Caídos será Patrimonio Nacional, y se convertirá en un cementerio civil. El Gobierno se comprometerá a exhumar, en la medida de lo posible, a aquellas víctimas allí enterradas y cuyas familias así lo deseen. Será transformado en un espacio de memoria.

Se creará un Censo Nacional de Víctimas y un Banco Nacional de ADN para favorecer la identificación de las personas que sean exhumadas; y la elaboración de un plan de exhumaciones. Esto permitirá recabar información sobre todos los fusilados, represaliados y exiliados durante la Guerra Civil y la posterior Dictadura. En España no existen cifras oficiales sobre la cantidad de víctimas que se llevó el franquismo.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

PERIODISMOPOPULAR

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso