«ME SENTI MORIR UN MONTON DE VECES»: EL DURO RELATO DE UNA NECOCHENSE DESPUES DEL COVID 19

La pandemia de Covid 19 no es sólo un virus: es una pesadilla que tiene rostros, nombres, historias de vida, familias y muchos padecimientos. Ocurre en este 2020 en el mundo entero y también en nuestra ciudad.

Ella es Claudia, es necochense, tiene hijos y nietos, vive sola y atravesó la enfermedad también en soledad, algo de lo que hoy está agradecida: no contagió a nadie de su familia.

«Va a hacer un mes que estoy adentro, tengo 53 años, soy una persona sana, no tengo ninguna enfermedad, estoy feliz de haber superado la enfermedad, pero estoy sensible, capaz que llorar es la única manera de poder desahogarse. Es una enfermedad que la tenés que pasar sola, no poder ver a mis hijos, a mis nietos, me duele en el alma». dice Claudia ahora que la pesadilla está quedando atrás.

Hoy Claudia está dada de alta pero en un duro proceso de convalecencia. La entrevista que se reproduce a continuación se realizó por mensajes de celular, para evitar el estrés y la fatiga de un diálogo directo.

 

– ¿Sabés cómo te contagiaste de Covid?
– No tengo ni idea como me contagié, con todas las personas que tuve contacto están todas bien. El 18 de agosto empecé con dolor de cabeza, mucho dolor de cabeza sin fiebre. El día 20 de agosto trabajé, salí a las 16 hs del trabajo, cuando llegué a mi casa me tiré en la cama, me desperté a las 21 hs empapada de transpiración, con un dolor terrible en el cuerpo,
no sabía que me pasaba.
Al principio no pensé que era Covid, pensé que era resfrío común pero era el Covid. Una se siente muy mal, mucho dolor en el cuerpo, no pude respirar, a la noche te dan puntadas en el pulmón que no te entra aire, es horrible, no se lo deseo a nadie. Ojalá que la gente tome conciencia, el coronavirus no es mentira, esto pasa y es verdad. Quizás a algunos les pase más leve, a otros no.

– ¿Eras paciente de riesgo o tenías enfermedades pre-existentes?
– No tengo ninguna enfermedad, soy una persona sana, no tomo medicacion de ningún tipo, mantengo una alimentacion sana, soy una mujer sana, fumo pero no en exceso, no consumo alcohol, no consumo drogas… Del grupo de trabajo, solamente yo me contagié.

– ¿Cómo llevaste la enfermedad? Contanos desde el principio.
– Desde el 20 hasta el 27 de agosto me sentía mal y no veía mejoría. Decido ir al médico, me hacen el hisopado en los containers y ensegudia me dijeron que me tenía que aislar y tomar paracetamol. Para el martes 1ro de septiembre ya no podía respirar, me sentía cada vez peor, sentía que me moría, mucha angustia, lloraba… El 2 volví al container y me diagnostican con un cuadro respiratorio agudo con antibióticos y corticoides, pero aún sin resultado del hisopado.

– ¿Qué sensaciones tuviste, en qué pensabas?
– Me seguí sintiendo cada vez mal-mal. Vivo sola, no estaba nada bien. Por la noche me llaman para darme la noticia del resultado positivo del hisopado. El jueves 3 a la mañana me internaron, ya no podía respirar, estaba deshidratada, hacía 21 días que estaba en la cama. Una vez que me internaron, la atencion fue muy buena, estaba muy estresada, con mucha ansiedad, lloré mucho, es una enfermedad que la tenés que transitar sola, no podes tener a nadie.

– ¿Cómo te arreglaste con tu familia?
– A partir de ese 20 de agosto no tuve más contacto con nadie. Mi familia me llevaba las cosas a la puerta de mi casa, cuando se iban yo entraba las cosas, no tuve contacto con nadie y sigo sin contacto con nadie.

– ¿Y ahora cómo estás?
– Después del alta sigo con antibioticos y aislada por una semana más. Estoy curada del virus, ya no contagio pero no puedo contagiarme de ningún resfrío ni nada porque esta enfermedad afecta las vías respiratorias. Estoy con corticoides, con paf y con antibioticos. En realidad, se le llama COVID pero es el Sarscov2, sindrome agudo respiratorio severo. Aún tengo problemas con la voz pero estoy más tranquila, tuve mucho miedo.
Estoy feliz porque estoy saliendo adelante, me falta aún un poquito mas, son esas secuelas que deja esto, me tengo que seguir cuidando para volver al 100%. No estoy conciliando el sueño, tuve mucho miedo pero tengo ganas de seguir viviendo, quiero poder decir que vencí al Covid. Pero lo cierto es que me senti morir un montón de veces.

– Finalmente ¿qué quisieras transmitirle a nuestros lectores?
– Hay mucha gente que dice que esto es mentira, pero no es asi, no es mentira. Tuve todos los síntomas aunque nunca perdí el olfato y el gusto. Pero si se siente muy mal. Que nadie más pase esto, que se cuiden, que tomen conciencia. He quedado débil, me agito si ando mucho, era una persona que iba y venía, superactiva, esto me paró.
Quiero agradecer al personal del Hospital Ferreyra, a los médicos y enfermeras que hicieron mucho, día a día, que te saludan a través de una ventana, a la distancia porque ellos se tienen que cuidar, que cuando entran te dicen ´quedate tranquila, no llores, que te vamos a cuidar´, eso ayuda muchísimo, muchísimo.

 

Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM

 

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso