LOS LABORATORIOS PRIVADOS OFRECEN HISOPADO POR PRECIOS ENTRE 1800 Y 4500

Los laboratorios privados comenzaron a ofrecer análisis de covid-19 para testear, tanto a aquellos que quieren saber si tienen la enfermedad y que por ser asintomáticos no entran dentro del criterio para la definición de caso sospechoso, como para quienes están interesados en conocer si tuvieron la infección y generaron anticuerpos.

En cualquier caso, ninguna de las dos variantes de test, que van desde 1800 a 4500 pesos, según se trate de una prueba serológica para buscar anticuerpos, o los PCR más sensibles para detectar el virus activo, requieren de prescripción médica. Desde los laboratorios sostienen que como no hay testeos masivos, esta es la única alternativa que tienen las personas para quedarse tranquilas y saber si tienen o han tenido el virus al quedar fuera del radar del sistema sanitario, aunque reconocen que por el momento no hay tanta demanda porque las pruebas no son cubiertas por las obras sociales ni las prepagas.

Muchos de los grandes laboratorios de análisis clínicos de la Ciudad comenzaron a promocionar entre sus servicios los testeos de covid-19. En la mayoría, los tests que se ofrecen son los denominados serológicos, es decir, aquellos que a partir de una muestra de sangre buscan detectar la presencia de anticuerpos, aunque todavía se desconoce el alcance de la inmunidad que se puede haber generado. No son pruebas diagnósticas y sólo sirven para saber si una persona tuvo la enfermedad.

En el caso del Laboratorio Maipú, el costo del dosaje de anticuerpos anti SARS COV-2 IgG, IgM e IgA tiene un valor de 3100 pesos, se realizan con turno previo y los resultados se informan vía mail entre las 24 y 48 horas posteriores.

La directora del laboratorio, María Estela Fernández, explicó a Página/12 que “el test que utilizamos no es un test rápido como los que se usaron para hacer testeos masivos en las estaciones de trenes sino con la metodología ELISA, que son más sensibles. Y lo que permite es saber el estado inmunológico de una persona y, en esta fase de la pandemia, ayuda para detectar a quienes ya han tenido la enfermedad, lo que puede ser importante para todas aquellas personas que se relacionan o conviven con personas que pueden tener algún factor de riesgo”.

En CentraLab, a través de turnos online, además del test serológico, a 1800 pesos, se ofrece la prueba RT-PCR que cuantifica el virus y a diferencia de las que detectan anticuerpos, sí tiene valor diagnóstico y, también, un precio más elevado: ronda los 4500 pesos.

“Por la definición de caso que da el Ministerio de Salud quedan afuera todas las personas asintomáticas que no están vinculadas a la salud, seguridad, etc. Y un 70 por ciento de los pacientes de coronavirus no registran síntomas. Con la cuarentena se controla la pandemia, pero a los asintomáticos que no llegan al sistema de salud no se los testea”, explicó Pablo Menéndez, director de CentraLab, acerca de las razones que impulsan la necesidad del sector privado para ofrecer este servicio.

Sin embargo, no ocurre lo mismo con los resultados de los análisis de anticuerpos, ya que los laboratorios no están obligados a reportar los resultados al ministerio y, según dijeron diversas fuentes, el Ministerio de Salud tampoco estaría hasta el momento interesado en esos datos. Datos que en caso de prosperar los tratamientos con plasma para enfermos de covid-19 podrían ser necesarios a la hora de bancos de plasma.

No obstante, Menéndez señaló que la Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Bioquímicos (Calab), «está haciendo una base de datos para registrar los anticuerpos y generar información que le sirva al ministerio».

Para Leonel Tesler, director del departamento de Ciencias de la Salud y el Deporte de UNPaz y presidente de la Fundación Soberanía Sanitaria, los tests «para saber si una persona tiene anticuerpos y está protegida» no tienen sentido epidemiológicamente «si se hace de forma individual. Nunca en una pandemia es que cada uno se salve solo o haga lo que pueda. Además de que todavía no sabemos, porque no pasaron seis meses desde los primeros casos en China, cuánto dura esa inmunidad, qué valor tiene porque los coronavirus mutan rápido. Puede ser que el mismo Sars Cov 2 en un par de meses no sea reconocido por los anitcuerpos que generó, como pasa con la gripe, que no es un coronavirus, que todos los años la gente se tiene que vacunar porque va mutando».

Por su parte, voceros del Ministerio de Salud, señalaron que los laboratorios privados pueden hacer análisis tanto los serológicos como los PCR, ya que si bien en un principio las compras de estos insumos estuvieron centralizadas, ya no lo están y no hay escasez de reactivos. De todas formas, remarcaron que estos estudios tienen sentido en el marco de una política sanitaria como la implementada para detectar cómo circula el virus en la comunidad y no de forma aislada e individual.

PAGINA 12

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso