BENITO JUAREZ Y BALCARCE SE DIFERENCIAN DE TANDIL Y RESPALDAN LAS FASES DE LA PROVINCIA

Para el concejal, la desobediencia que anunció Lunghi al sistema de fases de aislamiento y la instalación de un semáforo propio, se trata de «una jugada política para la tribuna» que está relacionada a una línea que excede la política municipal y llega desde Juntos por el Cambio a nivel nacional.

«El único objetivo que tienen es confundir, y trabajan desde la desobediencia civil», manifestó el Concejal, quien además le advirtió a Lunghi que «después no le puede reclamar a la gente que cumpla o no cumpla una norma, porque perdés la legitimidad si no respetas el orden institucional».

El semáforo del intendente Lunghi debutó hoy con el «estadío amarillo», esto es el equivalente a una «fase 4 ampliada» en la escala provincial, pese a que la curva de contagios va en aumento y, según indicó Arrizabalaga, la mitad de las camas de terapia intensiva del municipio ya se encuentran ocupadas entre los enfermos de covid-19 y otras patologías. En todo el sistema sanitario de Tandil hay 30 camas de terapia intensiva, aunque podrían instalarse otras 12 si la situación lo demandara.

Desde el Municipio señalan que no habilitaron nuevos comercios, ni actividades. Pero tampoco las cerraron, como sí debió cerrar el piso de una clínica de la ciudad por tener a gran parte del plantel médico contagiado. Otra alarma que se encendió esta semana son los geriátricos, donde reside la población más vulnerable a las patologías del Covid-19. Ya se detectaron casos entre el personal que cuida a los adultos mayores, e incluso cuatro residentes presentaron síntomas, y una de ellas debió ser internada.

Por ese motivo, el concejal advirtió que «el intendente debería ser prudente y sincero con la comunidad, y no hacer tribuna política porque en una semana le puede costar carísimo».

La presión de los Gimnasios
La semilla de la rebeldía, que el intendente ya había mostrado a principios de Junio, esta vez la sembraron los gimnasios que le manifestaron al intendente que abrirían «con o sin permiso», pese a que Tandil había retrocedido recientemente a la fase 4 del aislamiento, ante el aumento de casos.

Lunghi elevó el pedido a la Provincia, que no le contestó. El gobernador Kicillof lo había advertido en la última conferencia de prensa para extender la cuarentena: «no habilitaremos ninguna actividad». La situación en la Provincia comenzó a empeorar, y desde la gobernación están más cerca de cerrar actividades, que de habilitar nuevas. Finalmente, los gimnasios de Tandil abrieron y desde el Municipio debieron notificarlos para que cierren. Con el nuevo sistema implementado por el intendente, volvieron a abrir y celebraron «el acompañamiento del Municipio».

El concejal Arrizabalaga señaló que lo de los gimnasios «es entendible», y que «todo el mundo quiere volver a su actividad». Sin embargo, cuestionó la forma en que Lunghi les permitió retomar y señaló que el camino debería haber sido la asistencia financiera a todos los rubros afectados.

En ese sentido remarcó que «las únicas políticas de asistencia en la pandemia fueron nacionales y provinciales. En Tandil se entregaron 18.000 IFE y 10.000 ATP», y cuestionó por elevación al diputado de la Unión Cívica Radical, Carlos Fernández. «El otro día se votó la ley de asistencia al turismo y un diputado tandilense no lo votó. Por eso, cuando hay que legislar para ayudar no hacen política, y cuando hacen política la hacen para la tribuna y equivocan a la gente», dijo Arrizabalaga.

Así las cosas, La próxima sesión del Concejo Deliberante será acalorada. El Frente de Todos pedirá que el Municipio vuelva a subordinarse a las decisiones epidemiológicas de la Provincia, y que en todo caso, ese tipo de decisiones sean consultadas en el recinto. Desde el oficialismo no quieren aflojar, y buscan sostener la medida. Y en el medio, los vecinos de Tandil que ya no saben qué normativas están vigentes y deben acatar, mientras la curva de contagios continúa en aumento.

INFOCIELO

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso