UN CONCEJAL DE CAMBIEMOS, ENTRE LOS DETENIDOS POR EL ROBO DE PETROLEO A YPF

Un concejal de Lanús que integra el bloque de Cambiemos aparece entre los 21 detenidos por el robo de petróleo a YPF. Se trata de Alberto Torres a quien, según las escuchas telefónicas de la causa, se lo relaciona con Gerardo Rodríguez, uno de los supuestos cabecillas de la banda, que también quedó detenido.

Torres integraba una organización dedicada a extraer petróleo de un oleoducto de la empresa estatal YPF, para luego refinarlo en una destilería clandestina de la localidad de Valentín Alsina y finalmente venderlo como combustible a estaciones de servicio tanto del mercado formal como el informal.

Desde Lanús aseguran que Torres no es un concejal más. Lo señalan como un dirigente de suma relevancia en el gobierno de Néstor Grindetti. Además, explican que el Frente de Todos en el Concejo Deliberante avanzará con un pedido de informes y que buscarán acceder a la causa para, a partir de allí, definir las investigaciones institucionales pertinentes sobre el concejal.

En las últimas horas hubo 39 allanamientos en distintas zonas del Conurbano y del interior del país. Los procedimientos fueron ordenados por el Juzgado Federal N° 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Juan Pablo Augé, a pedido de la titular de la Fiscalía Federal N°2 de Cecilia Incardona, quien lideró la investigación que comenzó hacia fines de 2019.

En total se concretaron 21 detenciones y el secuestro de una importante cantidad de dinero en distintas monedas, además de camiones, autos, herramientas para la extracción del crudo, productos químicos, armas y elementos de comunicación.

La organización contaba con una logística que les permitía hacer punciones a un oleoducto de la empresa estatal para luego refinarlo, transportarlo y comercializarlo de manera clandestina. Además, señalaron las fuentes, habrían arrojado posteriormente los residuos producto del proceso a la cuenca Matanza-Riachuelo. Por eso también se investiga el daño ambiental que pudieron haber causado.

La investigación tomó fuerte impulso en febrero, luego de que se detectara una pinchadura en la zona de Coronel Dorrego, del ducto que va desde Puerto Rosales a Ensenada.

La investigación comenzó en noviembre de 2019 cuando la fiscal le pidió a los miembros de la Policía Federal la realización de tareas de seguimiento con el objeto de corroborar si la refinería de Valentín Alsina funcionaba una planta refinadora que arrojaba los residuos a la cuenca Matanza-Riachuelo. Esto a partir de una denuncia contra un hombre identificado como Gerardo Rodríguez, un reconocido puntero político del asentamiento «El Pueblito», situado a un costado del Puente Alsina. Según las fuentes consultadas por este medio, era él quien manejaba la planta y recibía el crudo por parte de los hermanos Néstor y Carlos Panagopulos.

Según Infobae, estos últimos «obtenían el producto y lo transportaban a través de la empresa «Delpa Energía», con remitos y facturas apócrifas para luego ser distribuida en diferentes puntos de expendio según el producto final obtenido». Finalmente al comprobarse las maniobras ilícitas en la planta clandestina, la fiscal decidió profundizar la investigación.

LA POLITICA ONLINE

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso