LA JUSTICIA PUSO TOPE A LAS «SUBAS ABUSIVAS» DE LOS PLANES DE AHORRO

La Justicia volvió a poner un tope de 20% del salario a las cuotas para un par de usuarios que eligieron esta modalidad para la compra de un auto 0 KM, tras registrar subas excesivas en los pagos que debían hacer los suscriptores cada mes. Se da luego de que la Defensoría del Pueblo bonaerense que encabeza Guido Lorenzino, reclamara que un tope.

Los ahorristas se sienten estafados y desde el año pasado vienen motorizando reclamos. Es que el valor móvil pasó a valer dos veces más de lo que costaba tres años atrás. Por eso se organizaron, hicieron ruido en redes sociales y en las calles de diferentes provincias.

Todos los damnificados son suscriptores de planes de ahorro, el sistema de financiamiento donde uno puede acceder a un auto 0km en 84 cuotas. Tal modalidad se viene implementando hace muchísimos años, el problema es que a raíz de la inestabilidad económica que atravesó el país en los últimos dos años, el valor móvil de los autos de las diferentes marcas subieron considerablemente: se duplicaron y hasta llegaron a triplicarse.

Los autoconvocados comenzaron con las demandas correspondientes en Defensa del Consumidor para que las concesionarias expliquen por qué no son claros al momento de vender estos planes; también se les hacen denuncias a las fábricas Volkswagen, Fiat, Chevrolet y Renault pidiendo explicaciones del por qué la suba del valor móvil.

Por a raíz de estos reclamos, de los cuales cerca de 300 llegaron a la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, a instancias de lo que ha dispuesto el defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, se comenzó con la judicialización de los casos individuales.

En dialogo con INFOCIELO, Jerónimo Guerrero Iraola, Director de Coordinación de Unidad Defensor de la Defensoría detalló que “en el día de la fecha conocimos el dictado de dos medidas cautelares en dos casos concretos que limita la liquidación de las cuotas al 20% de los salarios de las personas a quienes estamos acompañando”, casos que “se suman a un precedente que habíamos obtenido algunos meses que iban en el mismo sentido”.

Se trata de dos casos contra la empresa administradora Volkswagen S.A. de Ahorro para Fines Determinados, que fueron acompañados por la Defensoría. En el primero, en tres años las cuotas subieron un 1.189% y representan un 55,68% del salario del usuario y, en el segundo, el incremento fue del 661% en dos años, con un 65% de los ingresos afectados para hacer este pago.

Para la Defensoría, los planes de ahorro tienen dos problemas centrales, uno tiene que ver con la dimensión económica porque las cuotas muchas veces superan el 50% o 60% de los ingresos de las personas. Y segundo, “una cuestión por ahí mas jurídica de fondo que tiene que ver con la naturaleza del contrato, nosotros entendemos que la naturaleza del contrato de administración de planes de ahorro tiene vicios en sí mismo que contrarían los principios elementales del Derecho Civil y Comercial, y es por eso que entendemos que como tales, tienen que ser nulificadas o corregidas judicialmente en algunas partes”, detalló Guerrero Iraola quien remarcó: “Por eso le hemos pedido a la justicia e integra parte de las demandas en el marco de las cuales se han dictado las medidas cautelares”.

Fue el titular del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 7 de La Plata, Federico Martínez, quien resolvió ordenar en los dos casos que la empresa limite la liquidación de las cuotas del círculo de ahorro hasta el tope del 20% de los salarios de los afectados hasta la resolución final del proceso. A lo que Guido Lorenzino, Defensor del Pueblo bonaerense, expresó: “Nuestro pedido tiene que ver con poner un límite a estas subas irracionales que las concesionarias aplican siguiendo cláusulas abusivas que afectan a los consumidores, que están rehenes de esta situación porque si no pagan estas cuotas desmesuradas pierden el vehículo”.

Por su parte, Iraola ponderó para este portal: “Estamos muy contentos, la judicialización viene caminando, son muchos los casos que ya hemos podido judicializar, y vamos a continuar porque esta es la decisión de Guido Lorenzino, y la verdad que nos insta a continuar por esta vía y creemos que deberíamos atender a una solución más generalizada pero, en el mientras tanto, nos permite aliviar muchísimo la situación de personas que están sufriendo en su economía este tipo de planes”.

INFOCIELO

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso