MEDICOS LOCALES ALERTAN A LA COMUNIDAD

La Infectóloga del Hospital, Dra. Belén Irungaray, advirtió que se vienen meses complicados para la ciudad. El Director del Hospital Provincial Polivalente Taraborelli, ex neuropsiquiátrico, Dr. Carlos M. Gallego emitió una carta abierta alertando a la comunidad.

La Dra. Belén Irungaray, sostuvo:”… septiembre y octubre serán dos meses difíciles en Necochea…”.
Esto viene en correlato con la creciente curva de contagiados que se viene dando en distritos vecinos.

Y agregó:”…depende del comportamiento de todos lo que vaya a pasar en Necochea, así que debemos cuidarnos más que nunca para evitar que nos pase lo mismo que a Mar del Plata.

Cuando se registran casos sin nexo es probable que el número crezca de manera exponencial.

De los seis casos que se conocieron este jueves, cuatro de ellos no saben cómo se contagiaron, aunque es probable que hayan recibido gente en su casa, que a su vez estuvieron con amigos…”.

Las autoridades sanitarias de la Municipalidad piden a la población que use el barbijo, que se lave las manos, que cumpla con el distanciamiento social y la higiene de las superficies.

También estuvo la carta abierta que emitió el Director del Hospital Provincial Polivalente Taraborelli, ex neuropsiquiátrico, Dr. Carlos M. Gallego:

Hola buenas noches, como médico sanitarista y director ejecutivo del Hospital Subzonal Taraborelli me permito compartir con Uds. el siguiente comentario.

En primera instancia comparto las declaraciones de la Dra. Belén Irungaray, Jefa del Servicio de Infectología del Hospital Ferreyra al afirmar el fuerte impacto que tendrá en nuestro Distrito la pandemia de Covid-19 en los próximos 2 meses, situación reflejada en el aumento de los casos positivos registrados en esta semana y que también se está dando en muchos otros municipios del interior de la Pcia. de Bs. As.

Digo que al no existir nexo epidemiológico comprobado en muchos de estos casos nuestro Distrito está entrando en una etapa de circulación comunitaria del virus.

Como demuestran los datos epidemiológicos en nuestro país (y en muchos otros) la tasa de mayor contagio por grupo de edad se da en la población jóven con una incidencia mayor entre los 20 y los 39 años.

Desde el punto de vista de la mortalidad el mayor impacto se da en personas mayores de 70 años (promedio 74 años)
Visto que la Avda. 10 desde el cruce con Avda. Pinolandia en adelante se ha convertido todas las tardes de todos los días de todas éstas últimas semanas en un “festival de picnics del día de la primavera” protagonizados mayoritariamente por multitud de jóvenes que no mantienen ningún tipo de distanciamiento social, que no usan tapabocas, totalmente relajados de la grave situación sanitaria que nos atraviesa demostrando una muy flaca solidaridad por el otro, nuestros otros.

Inmediatamente en triste analogía con lo anteriormente comentado pienso que potencialmente éstos jóvenes van a transformarse en primera instancia, en el nexo de contagio hacia al interior de sus familias quizás con un penoso descenlace para la salud de sus padres o de sus abuelos.

Seguidamente paso a reflexionar acerca de la actual capacidad de respuesta del Hospital Ferreyra y del único efector privado de salud en nuestra localidad, la Clínica Cruz Azul para afrontar una demanda creciente de pacientes COVID Positivos que requieran internación.

Sabemos que el Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Ferreyra más allá de contar con un equipo de salud muy capacitado y que brinda una excelente calidad de atención hoy día (como habitualmente) tiene un alto porcentaje de sus camas ocupadas con pacientes NO COVID y que por lo tanto ante una saturación de esa capacidad al aumentar la demanda de enfermos COVID deberá proceder a derivar pacientes a la mencionada clínica y prontamente saturada esta se acudirá al centro de referencia en la Región, el Hospital Provincial Interzonal de Agudos con asiento en Mar del Plata, distrito desbordado de casos.

Considerando pues todo lo anterior invito a los integrantes de este colectivo a proponer estrategias para limitar en estos y en los próximos momentos las actividades ociosas no productivas con grandes conglomerados de personas que ponen en riesgo la salud de todos.

INFO NECOCHEA

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso