CON EL SISTEMA DE SALUD COLPSADO, MAR DEL PLATA RETROCEDE A FASE 3

Mar del Plata vuelve a la fase 3 de la cuarentena. Así lo informó este jueves el intendente Guillermo Montenegro. Será a partir del próximo sábado y por el lapso de 10 días, tras el creciente número de contagios de coronavirus detectados en esa ciudad.

«A partir del notable crecimiento de casos de coronavirus a lo largo de los últimos días, y teniendo en cuenta que habiendo transmisión comunitaria en la ciudad se aguardan entre dos y tres semanas de altos registros de contagiados, Mar del Plata retroceda a Fase 3», dijo el jefe comunal en un video de circulación pública.

La evolución de los contagios en esa ciudad fue constante durante agosto. El primer día del mes tenía 850, el día 6 subió a 1032, el 13 de agoto pasó a 1428. Siete días más tarde llegaba a 2133 para llegar hoy a las 3147 personas contagiadas.

Montenegro y su secretaria de Salud, Viviana Bernabei, mantuvieron numerosas contactos en las últimas horas con funcionarios de Axel Kicillof con quienes coincidieron en que es momento de «parar y ordenarse» ante lo que puede llegar a suceder en los próximos días.

LPO había adelantado que existe una importante disminución de médicos y trabajadores de la salud afectados por contagios y aislamientos.

Pero la crisis sanitaria impacta también sobre la cantidad de camas. Según la web 0223, una persona que fue catalogada como caso sospechoso tardó más de sies horas en ser internada después de que la rechazaran de tres clínicas y un hospital de la ciudad.

El paciente fue rechazado de las clínicas 25 de Mayo, Colón y Pueyrredón y también del Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) por no contar con camas disponibles. Desde las primeras horas de la tarde de este jueves la ambulancia transitó por las calles sin destino con un hombre de 38 años con insuficiencia respiratoria.

Ahora, con el pase a fase 3 quedan interrumpidas unas 54 actividades que habían sido habilitadas en las últimas semanas. Las más importantes son las obras privadas, rubros comerciales y el sector gastronómico, donde solo se permitirá implementar el delivery y el sistema take away.

En el nuevo esquema, también deberán permanecer cerrados gimnasios y shoppings, no se permitirán las salidas recreativas ni la práctica de deportes individuales al aire libre.

Tampoco las actividades religiosas, el trabajo de personal auxiliar en casas particulares, la venta al por menor de productos textiles, ferias itinerantes de alimentos, servicios de lavadero de autos, servicios de gestoría, ensayos de obras musicales o teatrales y asistencia a espacios culturales.

No obstante, para locales de prendas de vestir, calzados y juguetes en comercios de cercanía, los comercios van a poder abrir pero no se permitirá gente en el interior.

«La situación que hoy atravesamos es difícil, y si bien nos preparamos para esto, también sabíamos que iba a ser algo dinámico», remarcó el intendente. «Esta es la semana más crítica desde el comienzo de la pandemia en la ciudad. No es transmitir un mensaje alarmista ni generar miedo, sino hablar como lo hicimos siempre, con la verdad y la realidad» enfatizó el jefe comunal.

Taxativamente, la Provincia había establecido que en fase 3 se incluirían los municipios donde la ocurrencia de casos autóctonos en donde se verifique que la cadena de transmisión se corresponde con un escenario de transmisión comunitaria.

LA POLITICA ONLINE

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso