LOS BILLETES DE 5 PESOS PODRIAN VALER HASTA 30 VECES MAS

Los billetes de 5 pesos, que dejaron de circular el 29 de febrero de este año, podrían valer hasta 30 veces más en caso de salir al mercado. Los papeles con la cara de San Martín podrían ver su valor aumentar considerablemente, dependiendo de su estado y su serie.

Los billetes dejaron lugar a la moneda, que mantuvo la cara del Libertador de América, y dejaron de poder usarse el 1 de abril de 2020, dos meses después de que se cortara su circulación.

Con estos billetes podría pasar lo mismo que pasó con los de $2 con la cara de Bartolomé Mitre, que se venden a $156 en sitios de e-commerce. Sin embargo, han llegado a haber ofertas de hasta $480 por el papel moneda, un valor 240 veces superior al que tuvo en su momento.

Los coleccionistas también adoran los billetes mal impresos, alguno de los cuales pueden llegar a circular durante un breve tiempo.

El valor del billete depende de su estado, por lo que se los clasifica de tres maneras:

sin circulación («Uncirculated coin»)

F: finos, apenas doblados, sin manchas

EF: extremadamente finos, que tienen un doblez en el centro, como si nunca hubieran salido de la billetera

Cómo averiguar el valor real de un billete de 5 pesos
El precio actual de un «San Martín» puede consultarse en el catálogo de billetes argentinos, que se edita periódicamente y que se consigue en tiendas especializadas. También es posible averiguarlo en la web, donde los precios dependen más del interés del vendedor que del verdadero valor histórico del dinero.

«Habría que ver si realmente se justifica que pidan eso. Por ahí es un billete que vale $10 y están pidiendo una cifra que es una locura por algo que todo el mundo tiene. O puede darse el caso de que realmente sea un billete raro porque tiene características únicas, y entonces sí puede ser que valga ese dinero o más. Hay que ver puntualmente qué es», convino el especialista.

Desde el 1° de agosto de 2019, se retiraron de circulación más de 50 millones de billetes, y quedaron en poder del público unos 459,6 millones de unidades de este billete con la imagen del General José de San Martín en su anverso, que se emitió a partir de 1998.

Desde ese mismo mes del año pasado, el Banco Central puso en circulación más de 87 millones de monedas de 5 pesos. Actualmente, ya hay 138,3 millones de monedas de esta denominación en circulación. El pasado 26 de julio de 2019, mediante la Comunicación A6742, el Banco Central dispuso la salida de circulación del billete de 5 pesos.

Hasta cuándo se pueden cambiar los billetes de 5 pesos
Ante la pandemia del coronavirus el Banco Central, mediante la Comunicación A7023, resolvió volver a extender la acreditación en cuenta o el canje por otros billetes y monedas del billete de 5 pesos. Habrá tiempo hasta el 30 de septiembre de 2020 .

Una vez cumplido ese plazo los bancos podrán, a su vez, entregárselos al Banco Central hasta el 29 de enero de 2021 en calidad de billetes deteriorados. A partir del 30 de enero, se los considerará “desmonetizados” y carecerán de todo valor.

Perito Moreno, la localidad que le encontró otro uso a los billetes de 5 pesos
Después de la salida definitiva del billete con la cara de San Martín el pasado 1 de abril, muchas personas cambiaron sus billetes, pero otras se los quedaron con la esperanza de venderlos a un mayor valor en el futuro o para coleccionarlos como un recuerdo.

Sin embargo, el concejal Matías Treppo ( UCR) propuso recolectar los billetes para realizar el correspondiente cambio en la entidad bancaria y, así, con lo recaudado trabajar en la elaboración de kits de cuidado e higiene para las familias que lo necesiten, según informó el portal TiempoSur.

“Muchos tienen barbijos, pero había cierto relajo y esto sirve para volver a instalar el cuidado. La entrega de jabones y alcohol en gel sí es de mucha ayuda para las familias”, dijo Treppo, quien impulsa la iniciativa que durará hasta fines de agosto.

La actividad se viene desarrollando hace un mes y «con una muy buena participación de las familias”, dijo Treppo la semana pasada. Además, revalorizó que sean los más jóvenes quienes hayan tomado la iniciativa en los hogares. “No importa si son 3, 5 o 100 billetes, la idea es ir aportando y sumando voluntades”, manifestó el funcionario.

“Con lo que logramos cambiar en el banco lo que hacemos es comprar tela para la confección de barbijo, donde tenemos una vecina que se ofreció para la fabricación, pero además el kit lo completa el jabón y el alcohol en gel”, detalló.

BAE NEGOCIOS

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso