PELIGROSO MENSAJE DE DUHALDE DEJA ABIERTA LA POSIBILIDAD DE UN GOLPE DE ESTADO

El expresidente interino de la Nación Eduardo Duhalde fogoneó el temor a un nuevo golpe de Estado en la Argentina. Lejos de llevar tranquilidad en medio de una crisis sanitaria sin precedentes, comparó la situación del país con la vivida en América Latina y la injerencia de las fuerzas armadas para tomar Gobiernos. Sostuvo, sin mostrar datos, que el grupo mejor visto por los ciudadanos es el de los militares y, si bien no se arriesgó a vaticinar una situación de semejante dramatismo, lo dio a entender.

«Argentina es la que más golpes de Estado tuvo y por algo los tuvo», dijo el exgobernador bonaerense. En base a semejante definición, dijo no tener miedo a que ocurra algo así en nuestro país pero amenazó: «Si la política no da satisfacciones…», dejando entrever una salida armada. Para intentar argumentar esa barbaridad, citó una encuesta de Berensztein y lanzó: «¿Sabés cuál es la entidad que tiene más aprecio en la gente? Los militares. Por culpa nuestra, no por el que se fue ni por el otro. Por todos nosotros. Porque no entendemos que los Gobiernos tienen que juntarse, hacer grandes coaliciones. A mi me ha tocado hacerlas dos veces. Se llamaba co-gobierno, gobernar juntos».

Para entender ese supuesto futuro en la Argentina, pidió concentrarse en lo que acontece en el continente: «Es muy visible que en Latinoamérica los militares están avanzando de una manera increíble. Chile, por ejemplo. Están avanzando contra las cuerdas no sabemos con quién. Con las redes y con los movimientos sociales. ¿Qué queda ahí? Los carabineros y el ejército. ¿Y en Bolivia? Contame algo de Venezuela».

En diálogo con Mauro Viale, quiso argumentar un posible golpe en la Argentina: «No nos estamos dando cuenta de un tema muy grave. ¿Sabés cuántas dictaduras militares tuvimos en 50 años? Del 30 al 86. Catorce. ¿Sabés cuántas tuvo Brasil? Una, en el 64. ¿Cuántas tuvo Uruguay? Una. ¿Cuántas tuvo Chile? Dos. ¿Cuántas tuvo Paraguay? Tres». Y lanzó que «los políticos están jugando y no se dan cuenta que el poder militar en Iberoamérica está avanzando de manera extraordinaria».

Viale le retrucó que los militares argentinos no son los mismos que antes y que no están dadas las condiciones para algo de ese estilo. Duhalde, lejos de calmar posturas, retrucó: «¿Cómo que no hay? ¿Qué sabés que no hay? Eso no se ve, lo que yo veo es que salvo Uruguay, en Brasil es un Gobierno cívico militar. Democrático pero cívico militar. ¿Qué pasa en Chile?».

De este modo, lejos de aportar una cuota de calma como dirigente político y como autor de ese discurso en medios masivos de comunicación, apuntó a generar el caos e instalar un temor innecesario en la sociedad.

EL DESTAPE

 

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso