QUE PAISES DECLARARON INTERNET COMO UN SERVICIO PUBLICO

En 2016, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas aprobó por mayoría de votos una resolución que declara que los derechos humanos deben ser protegidos en el ámbito digital, y promovidos en la misma medida y con el mismo compromiso que los derechos humanos en el mundo físico.

Canadá

La Comisión de Radio-Televisión y Telecomunicaciones Canadiense (CRTC) declaró en 2016 a internet como servicio básico. Entre las particularidades de la decisión estaba el desembolso de 558 millones de dólares en cinco años para asegurar el acceso a internet de alta velocidad (al menos 50 Mbps de bajada y 10 Mbps de subida) a todos, incluso en las zonas más remotas y rurales del país.

«Una conexión de gran calidad y fiable es esencial para la calidad de vida de los canadienses», afirmó el presidente de la CRTC, Jean-Pierre Blais al anunciar la inversión.

Holanda

El ministro de asuntos económicos holandés Henk Kamp anunció en 2016 que el internet inalámbrico era una necesidad básica y anunció un proyecto de desarrollo tecnológico para que los consumidores y las empresas puedan acceder al servicio.

“Sin esta tecnología, nuestra economía se estancaría. Los consumidores y las empresas necesitan acceder a los servicios a través de internet inalámbrico y eso solo aumentará ”, dijo el ministro al momento de hacer el anuncio.

Finlandia

Fue el primer país del mundo en conceder a todos sus ciudadanos el derecho legal de tener acceso a la banda ancha. En un principio los autorizó a disponer de una conexión de un megabit por segundo, que pasó a 100 Mbit/s en 2015.

La ley de Mercado de Telecomunicaciones obliga a los 26 teleoperadores de Finlandia a proporcionar una conexión a internet «de alta calidad y a un precio razonable», con una velocidad de descarga de al menos 1 megabyte por segundo (Mbps).

Estonia

Fue el primer país en declarar internet como un derecho humano básico. El Estado obliga al sector privado y público a suministrarlo en todo el territorio, pese a que en algunas regiones el costo se más alto que la recaudación.

Francia

El país declaró internet como un derecho y sostuvo que es un motor de crecimiento económico y un vector de libertad y democracia. Además de destacar la necesidad del acceso, el país hace hincapié en resguardar la seguridad de las personas, los datos personales y las imágenes.

Costa Rica

La Ley General de Telecomunicaciones Nº 8642 establece en uno de los artículos que todos los usuarios deben tener acceso a internet. «Que todos los usuarios finales puedan obtener una conexión a la red telefónica pública desde una ubicación fija. La conexión debe ofrecer al usuario final la posibilidad de efectuar y recibir llamadas telefónicas y permitir comunicaciones de fax y datos a velocidad suficiente para acceder de forma funcional a Internet», sostiene.

Corea del Sur

El Ministerio de Ciencia y TIC informó que comenzó a ofrecer en todo el país el servicio de internet de superalta velocidad, que permitirá un acceso universal y cómodo a los datos en línea. Según el ministerio, el internet de alta velocidad ha sido designado como un servicio universal que todos tienen derecho a recibir, independientemente de dónde se encuentren.

El país obligó a la empresa KT Corp.a proporcionar la infraestructura en lugares que no se han beneficiado de la cobertura en el pasado.

México

En la última reforma de la Constitución, realizada en el año 2013, establece que «el Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet. Para tales efectos, el Estado establecerá condiciones de competencia efectiva en la prestación de dichos servicios».

Chile camino a que internet sea servicio público

En el Congreso de Chile se presentó un proyecto para declarar internet como servicio público. Por el momento, la iniciativa está en discusión en una comisión de la Cámara de Senadores.

“El objetivo es garantizar acceso universal, de calidad asegurada y a costos razonables. Al ser un servicio público, el rol del Estado es obligar a que ese acceso sea real, ya sea vía subsidios o como parte de la concesión. Eso será parte del debate parlamentario”, explica el senador Juan Pablo Letelier, uno de los patrocinadores de la iniciativa.

Colombia con Televisión como servicio público

En Colombia la Televisión es un “servicio público” desde 1995 cuando se expidió la Ley 182. En la definición del país sobre el servicio público establece que es inherente a la finalidad social del Estado y es deber del Estado asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional.

EL DESTAPE

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso