DESARTICULAN UNA RED DE LA MAFIA CALABRESA EN ARGENTINA

Efectivos de INTERPOL desarticularon una banda de delincuentes de la mafia calabresa que llevaban varios años actuando bajo las sombras en Argentina. En operativos realizados en el partido bonaerense de Cañuelas y el barrio porteño de Palermo, la policía detuvo a 3 hombres que formaban parte de la «Ndrangheta», una de las redes delictivas más sangrientas de Italia. Pesaba sobre los detenidos una orden de captura internacional. Las células de la mafia calabresa en Argentina se pensaban desarticuladas y es la primera vez en muchos años que se detiene a una red de sus integrantes en el país.

La investigación sobre la célula de la mafia llevó a la captura de los 3 hombres: un argentino de 54 años y dos ciudadanos italianos de 79 y 54 años. Los detenidos quedaron a disposición de la justicia de Lomas de Zamora. La investigación fue impulsada por la Operación Internacional Anti-Mafia, la INTERPOL, las autoridades de Reggio Calabria en Italia, la Dirección Distrital Antimafia de la República Italiana y las fuerzas de seguridad argentina, según detalló el sitio Opinión Frontal.

La «Ndrangheta» es una de las principales redes mafiosas de Italia, incluso superior a la «Cosa Nostra», la famosa red de Sicilia. Varias agencias italianas contra el crimen organizado estimaron en 2007 que la Ndrangheta tenía ingresos anuales de alrededor de unos 40 mil millones de euros, cifras equivalentes el 3,5% del producto bruto de Italia. Las principales actividades delictivas de la mafia calabresa son el tráfico de drogas y el lavado de dinero a través de la construcción de redes de restaurantes, supermercados y edificios comerciales.

La «Ndrangheta» recluta a sus miembros siguiendo el criterio de la relación de sangre, lo que resulta en una fuerte cohesión dentro de la red mafiosa. Los hijos de los principales líderes de la mafia llevan adelante un proceso de aprendizaje que los convierte en «giovani d’onore» (jóvenes de honor) antes de pasar a entrar en la organización como «uomini d’onore» (hombres de honor). Se estima que en la actualidad existen en Italia 100 familias integrantes de la red lo que significaría unos 5 mil miembros de la «Ndrangheta».

EL DESTAPE

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso